Vilanova trabaja en un plan estratégico para mejorar la actividad en la plaza de abastos

El Concello espera incentivar este espacio con el proyecto de zona gastronómica que se ejecutará en la planta alta | La Xunta destina una ayuda de 25.000 euros a los placeros

Visita de Agustín Reguera a la plaza de abastos de Vilanova de Arousa en el día de ayer.

Visita de Agustín Reguera a la plaza de abastos de Vilanova de Arousa en el día de ayer. / Iñaki Abella

A. G.

Vilanova lleva años ideando una reforma de la plaza de abastos que la convierta en un referente comercial para el casco urbano, un polo de atracción que impulse el sector y ayude a crecer. Es por ello que el Concello está trabajando en el diseño de un plan estratégico que permita diseñar el futuro de la plaza, un plan para el que se ha contratado una empresa que ha estado realizando entrevistas a usuarios y comerciantes para ver cómo se puede encaminar ese futuro.

Así lo reconocía ayer el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, durante la visita del delegado de la Xunta de Galicia, Agustín Reguera, a las instalaciones. El regidor señalaba que “esas entrevistas han arrojado datos sorprendentes tanto para nosotros como para los que han hecho el estudio, pero dejan muy claro que esta es una plaza viva que queremos incentivar este año con la creación del espacio gastronómico y con la realización de mejoras en toda la planta baja”.

Ese plan estratégico del que habla Durán consiste en la elaboración de un estudio de mercado y en iniciativas de Mentoring y formación para los trabajadores, una apuesta por la que el Concello va a recibir unos 14.500 euros de la Xunta y que Reguera vino a presentar ayer a Vilanova.

Durán presume de que la plaza de Vilanova cuenta con una importante actividad que “se va a ver incrementada en el futuro con los proyectos que estamos barajando para su modernización, para que sea ese motor que tanto necesita el comercio vilanovés”.

El delegado de la Xunta acudió a Vilanova para anunciar esta y otras ayudas para esa modernización. Reguera anunció que la administración autonómica invertirá más de 25.000 euros como parte de las ayudas para el impulso de una red de mercados excelentes de Galicia y la dinamización y rehabilitación de las plazas de abastos. Además de los 14.500 euros para el estudio de mercado, la Xunta también aporta 11.000 euros para la Asociación de Profesionais Umbrío, donde se aglutinan los comerciantes de la plaza de abastos de Vilanova.

Esta ayuda forma parte de los más de 336.000 euros que se han invertido en el área territorial de Pontevedra y que están permitiendo mejorar el funcionamiento y las infraestructuras de cerca de 15 mercados. En la comarca de O Salnés, el importe es de cerca de 120.000 euros. Reguera aprovechó su visita para recordar la importancia de modernizar los servicios prestados en este tipo de espacios para atraer al nuevo público y consolidar a los clientes habituales. “La Xunta está comprometida con el comercio de proximidad y está claro que los placeros ofrecen un servicio de gran calidad que tenemos que preservar”, señaló Reguera. También aseguró que las ayudas de la Xunta para la red de Mercados Excelentes de Galicia, en la que se encuentra incluida la plaza de abastos de Vilanova, suponen “un impulso para que, tanto los concellos como los profesionales de los mercados y plazas de abastos puedan mejorar sus infraestructuras y también, como en este caso, para que los propios trabajadores puedan formarse y crecer de manera profesional”.

La plaza de abastos de Vilanova también está pendiente de que se ejecute el proyecto que anunció Durán después de trasladar el archivo municipal, que se encontraba en el piso superior, a un almacén en As Sinas. Sin el archivo allí ubicado, la idea del grupo de gobierno es habilitar toda esa zona para restaurantes y espacios gastronómicos variados que puedan servir como complemento para las compras en la plaza de abastos.