La Xunta financia con más de 900.000 euros el funcionamiento de la depuradora de Cambados

Es la respuesta a las quejas socialistas por el llamado “impuesto al agua” | El Gobierno autonómico estima que ya invirtió 14 millones | Se benefician unos 40.000 habitantes

Luis López visitó la EDAR de Cambados en su condición de delegado territorial. |   // NOÉ PRAGA

Luis López visitó la EDAR de Cambados en su condición de delegado territorial. | // NOÉ PRAGA / REDACCIÓN

Antonio Touriño

Antonio Touriño

El Consello de la Xunta aprobó una inversión de 915.000 euros para mantener la continuidad de la cooperación en la conservación, gestión y explotación de la depuradora de aguas residuales del municipio de Cambados, un acuerdo que llega tras la crítica de los alcaldes socialistas hace algo más de una semana sobre lo que llamaron “impuesto al agua”.

Mediante la autorización de este acuerdo, y en virtud del modelo voluntario de adhesión que recoge la Ley de mejora del ciclo integral del agua, el Gobierno gallego subraya que mantiene activo “el apoyo a las entidades locales en sus competencias de abastecimiento, saneamiento y depuración”, a la vez que autoriza a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade “una nueva prórroga del servicio que garantice el funcionamiento de la depuradora municipal de Cambados, una vez que así lo solicitó el propio Ayuntamiento”.

A través de Augas de Galicia, la Xunta indica que ha asumido el servicio de mantenimiento de la estación de depuración que trata las aguas residuales de los municipios de Vilanova y Cambados desde 2005 mediante un contrato de gestión y explotación de una depuradora en la que se invirtieron más de catorce millones de euros.

De este modo, la Administración autonómica recuerda que el servicio de depuración de aguas residuales debe prestarse de forma continuada “sin admitirse interrupciones en su prestación, teniendo presente a la vez que cualquier incidencia significativa en su continuidad implica un riesgo de producción de vertidos incontrolados de agua sin depurar al medio receptor con las consecuencias negativas que ello comporta”.

En este sentido, la Xunta explica la prórroga de la colaboración para garantizar “la continuidad del servicio de depuración al conjunto de los vecinos de estos dos municipios”.

La depuradora de Cambados está diseñada para el tratamiento de un caudal medio de 12.000 metros cúbicos por día y una capacidad de depuración estimada para una población de 40.000 habitantes.

Se subraya asimismo que la explotación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas tiene como objetivo garantizar la correcta depuración de las aguas residuales. Por ello, la inversión aprobada tiene como objetivo “garantizar la correcta depuración de las aguas residuales, con trabajos que incluyen la retirada en las debidas condiciones higiénicas, el transporte y vertidos de grasas, arenas y residuos de las rejas y tamices, el desecado de los lodos producidos y la conservación en buen estado de la totalidad de los elementos, instalaciones y equipos de la planta”.

Suscríbete para seguir leyendo