Los caminos escolares seguros de Vilagarcía recogen su trofeo

Fue otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables por la apuesta por la movilidad y entregado a Alberto Varela

Alberto Varela junto al resto de premiados.  | // FARO

Alberto Varela junto al resto de premiados. | // FARO / R.A.

Alberto Varela recogió ayer en Madrid el premio otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables a Vilagarcía por el proyecto de movilidad de los caminos escolares seguros.

El galardón, entregado en un acto que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña, se concede en la categoría de “fomento de un desarrollo urbano saludable y sostenible” para ciudades de más de 20.000 habitantes. Todo ello en el marco de la cuarta edición de los premios de calidad convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad.

No fue el de Vilagarcía el único proyecto premiado en favor de la movilidad. También recogieron su reconocimiento representantes de los gobiernos de ciudades grandes como Bilbao, Jerez de la Frontera, y otras más pequeñas como Utebo (Zaragoza), Candeleda (Ávila) o Miajadas (Cáceres).

Alberto Varela recogiendo el galardón.

Alberto Varela recogiendo el galardón. / FDV

En lo que respecta a los caminos escolares seguros, Vilagarcía puso en práctica esta iniciativa en el complejo educativo de A Lomba en el que se emplazan cuatro centros escolares a los que acuden a diario cerca de mil estudiantes.

La actuación dotó de los medios necesarios para que peatones y bicicletas puedan transitar de manera segura con el ánimo de que se conviertan en el modo de desplazamiento mayoritario para evitar la presencia de vehículos a motor, en la medida de lo posible. En esta línea se llevó a cabo el programa Vaischool! que promueve los desplazamientos a pie para ir al colegio a través de rutas señalizadas y de forma colaborativa.