O Castro abre el proceso para buscar relevo para José Sabarís

Presidente desde el nacimiento de la asociación, hace 33 años, anuncia que no volverá a presentarse para seguir al frente de la entidad

Visita d ela directora xeral de Persoas con Discapacidade a las actividades de O Castro de Baión.

Visita d ela directora xeral de Persoas con Discapacidade a las actividades de O Castro de Baión. / Noé Parga

A. G.

Hace 33 años, un grupo de personas de Baión, una de las parroquias más rurales de Vilanova se lanzaba a crear una asociación cultural que dinamizase la parroquia. Fue así como nació O Castro y como una de esas personas, José Sabarís, se acabaría convirtiendo en presidente prácticamente eterno de la entidad. Durante estos 33 años, la asociación ha crecido de forma espectacular gracias al tesón de todos sus directivos, impulsando cuestiones como la Rondalla, la Coral Polifónica, la unidad de voluntariado, la colaboración con Unicef o la Romería de Artes e Oficios Tradicionais entre otras muchas cuestiones. A ello se suman la gran cantidad de reconocimientos que ha recibido la entidad, la última de ellas, este mismo año, con el Premio Galicia de Acción Voluntaria, otorgado por la Xunta de Galicia.

Sin embargo, poner en marcha todas estas actividades y mantenerlas hace mella siempre en un presidente, y más cuando acumula más de tres décadas a sus espaldas. En la última convocatoria de elecciones para la presidencia no se ha presentado ninguna candidatura, por lo que Sabarís ha remitido una carta a los socios ante la celebración de la asamblea de mañana en la casa da cultura de Baión.

En esa misiva, Sabarís reconoce sentirse “muy cansado, sensación compartida con el resto de la junta directiva y creo que deben venir personas con voluntad, con afán de trabajo, sobre todo, con mucho ánimo e ideas nuevas para que se siga con el camino emprendido, tratando de alcanzar nuevos objetivos y que O Castro siga en la cumbre del asociacionismo y el voluntariado gallego”. Esta frase precede a su reafirmación de que “no me voy a presentar a la reelección”, ya que considera que ahora “queda un camino a seguir para mantener lo que hay y marcarse nuevos objetivos, ya que cada vez es necesario buscar más recursos materiales y económicos, lo que supone un trabajo, esfuerzo y, sobre todo, mucha ilusión”.

La asamblea ordinaria se celebrará a las 19.30 horas en la sede de O Carballo, mientras que la extraordinaria, centrada en la elección de presidente y donde se deberá despejar el futuro de la entidad, será a las 21.30 horas.

Mientras O Castro busca una persona que asuma la responsabilidad que ha venido desempeñando Sabarís durante las tres últimas décadas, la directora xeral para de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, visitó ayer la casa da cultura de Baión para conocer todo el trabajo de O Castro centrado en el voluntariado, como es la Unidade de Maiores o las colaboraciones que realiza la asociación con BATA. En esa unidad cuentan con una treintena de personas mayores y lista de espera para formar parte de ella. Además, los representantes del colectivo también le mostraron otros programas que se están realizando y que suponen una importante dinamización de la vida en una zona rural como es la parroquia vilanovesa de Baión.

Suscríbete para seguir leyendo