Cientos de familias llegadas de toda España descubren Vilagarcía gracias al kenpo

Fexdega, con capacidad para cerca de un millar de personas, estuvo lleno y rotando en los dos días de competición del Campeonato de España | Los negocios de hostelería notaron el impacto económico

Las gradas instaladas en Fexdega estuvieron repletas en todo momento. |  // NOÉ PARGA

Las gradas instaladas en Fexdega estuvieron repletas en todo momento. | // NOÉ PARGA / Diego Doval

La celebración del Campeonato de España de kenpo en Vilagarcía ha vuelto a confirmar la importancia del turismo deportivo. Han sido miles de personas las que han pasado este fin de semana por el recinto ferial de Fexdega desde el viernes por la tarde hasta el domingo a mediodía.

Con una capacidad cercana al millar de espectadores, la grada y las sillas instaladas en el pabellón de A Maroma estuvieron completamente llenas durante muchas horas. Un aspecto en el que hay que destacar el carácter rotatorio de sus ocupantes al disputarse la competición por categorías.

Mario Hermo, máximo responsable del Kenpo Vilagarcía, club anfitrión, quiso destacar que “vino muchísima gente de muchos sitios de toda España. La grada estuvo completamente llena durante todas las categorías y muchísimas familias pasaron el fin de semana aquí”.

Algunos de los establecimientos hosteleros de Vilagarcía se vieron, incluso sobrepasados, ante la gran afluencia de visitantes para comer y cenar. Incluso a primera hora de la mañana, eran muchas las personas vinculadas al Campeonato de España que se pasaban a primera hora por los bares para desayunar y solicitar agua caliente para moldear los protectores bucales antes de competir.

Muchas fueron las medallas repartidas el pasado fin de semana en Fexdega.

Muchas fueron las medallas repartidas el pasado fin de semana en Fexdega. / Noé Parga

Cabe destacar que hubo participación de comunidades como Asturias, País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Andalucía, Canarias y Madrid, además de Galicia. Tal fue la dimensión de la competición, que se instalaron un total de 8 tatamis de competición en la superficie de Fexdega. Mario Hermo reconoce que no se atreve a hacer un cálculo aproximado de todas las personas que movilizó el Campeonato de España de kenpo. “Es realmente imposible, pero no teníamos más posibilidad material de acomodar a más gente. Lo que sí tengo claro es que de todos los campeonatos de España en los que estuve, y son muchos, el de Vilagarcía fue en el que más gente hubo”.

La satisfacción del trabajo bien hecho por el Kenpo Vilagarcía no está reñida con el esfuerzo que supuso la organización del evento. Hermo subraya que “llevamos dos meses trabajando muchísimo. Los últimos días ya fueron una locura porque todo tiene que estar lo más perfecto posible. Desde la financiación, hasta la logística, hasta la parcela deportiva que también exige mucho para que todo salga como quieres y, además, en tu propia casa”.

A los deportistas hubo que sumar el colectivo de árbitros, entrenadores y federativos.

A los deportistas hubo que sumar el colectivo de árbitros, entrenadores y federativos. / Noé Parga

Las felicitaciones al trabajo realizado y las buenas sensaciones transmitidas por las delegaciones participantes, son dos de las mejores muestras del éxito de haber traído a la élite nacional a Vilagarcía. En este sentido, Mario Hermo también quiso tener un agradecimiento especial tanto al Concello de Vilagarcía como a los voluntarios, en su mayoría familiares de los deportistas del club, que hicieron posible un campeonato de estas características.

En lo deportivo, nombres como el de Pedro Muñoz Fole, Karim Otero, Eduardo Martínez, Marcos Bugallo o Sergio Vidal, son solo algunos de los destacados por el técnico.

Suscríbete para seguir leyendo