El crecimiento del Curtas pone en riesgo su futuro ante la falta de presupuesto

Luis Miguel Rosales proyecta que Vilagarcía se convierta en la Ciudad del Samaín, pero lo supedita a más implicación de Xunta y sector privado para profesionalizar la organización

Los eventos de esta edición superaron el récord de asistencia. |  // I. ABELLA

Los eventos de esta edición superaron el récord de asistencia. | // I. ABELLA / Diego Doval

La edición número 51 del Curtas ha demostrado el interés creciente del certamen cinematográfico. El récord de asistencia a las proyecciones no hace más que confirmar esa tendencia al alza de un evento que, por otra parte, se enfrenta a la dificultad de seguir siendo sostenibles en base al voluntarismo y a un presupuesto que crece más lento que la propia inflación.

De ese reconocimiento social de los aficionados al cine dio testimonio Luis Miguel Rosales. El director del evento subrayó al respecto que “ha habido un aumento significativo de asistencia. Incluso en alguna sesión complicada, con la calle Rey Daviña inundada, hemos tenido más espectadores de los que esperábamos en circunstancias normales”.

En ese mismo escenario meteorológico se movió la gala de clausura. Considera el director que “solo tuvimos que suspender el mercadillo de objetos. La Noite Meiga se celebró en A Peixería en formato más reducido y la cena de ‘El exorcista’ tuvo un lleno de asistencia”.

El evento tiene más atractivos aparte de las proyeciones.

El evento tiene más atractivos aparte de las proyeciones. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Con todo ello, la dulce sensación que deja el haber batido récords de asistencia choca de pleno con el desgaste acumulado por el equipo de trabajo que considera que ha llegado al límite en cuanto a su implicación en un evento con margen de crecimiento, pero solo desde un enfoque de mayor implicación público y privado.

Rosales deja claro que “si las fuerzas vivas de Vilagarcía reman en la misma dirección, el Curtas tiene muchas posibilidades como evento cultural de referencia. Tenemos que ir todos en la misma dirección. Estamos muy agradecidos con la ayuda del Concello, pero tenemos que lograr una mayor implicación para que no todo recaiga en la ilusión y el esfuerzo tremendo del equipo de voluntarios”.

Profesionalizar la estructura

Con un presupuesto de 73.000 euros para una programación de 10 días con eventos de todo tipo e invitados destacados en el sector del cine fantástico, Luis Miguel Rosales es claro al señalar que “tenemos que sentarnos y estudiar si se puede crecer con más apoyo económico para profesionalizar la organización o no exprimirnos por encima de lo que la salud permite”.

La gala de clausura fue otro de los momentos destacados de esta edición.

La gala de clausura fue otro de los momentos destacados de esta edición. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Un infarto sufrido, afortunadamente sin mayores consecuencias, una de las personas que más soporta el peso del festival, y mano derecha del director, es la mejor demostración del desgaste que están asumiendo para sacar adelante el Curtas Festival do Imaxinario. “Ha sido un palo muy duro, pero nos mermó mucho física y anímicamente”.

La preocupación por la continuidad del evento también cuenta con una línea roja clara. “Hacer todo este trabajo sin un presupuesto digno nos termina pasando factura. Necesitamos un presupuesto digno para hacer las cosas en mejores condiciones. La gente tiene que sentirse cómoda y no dejarse la vida en ello”.

La profesionalización del evento es la única opción que puede hacer viable el crecimiento del Curtas. “Se puede municipalizar la organización o aumentar el presupuesto, porque el Curtas es de Vilagarcía y se trata de que crezca para que todos los sectores se vean más beneficiados. Hay que buscar la forma de hacerlo crecer con una mejor promoción. La idea es hacer de Vilagarcía la ciudad del Samaín con el Curtas como seña de identidad”, sostiene Rosales.

Más de 20.000 visitas a los coches de cine

Más de 20.000 personas se acercaron al Centro Comercial Arousa para ver los vehículos de cine de esta edición.

Más de 20.000 personas se acercaron al Centro Comercial Arousa para ver los vehículos de cine de esta edición. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Del impacto del Curtas y de su alcance en cuanto a número de personas cabe referirse al número de visitantes al Centro Comercial Arousa para fotografiarse con los coches KITT y el de ‘Los Cazafantasmas’.

Un total de 20.736 personas pasaron por la superficie comercial de A Xunqueira durante el viernes y el sábado pasados atraídos por la presencia de los coches emblemáticos de la serie de televisión y la película de éxito en la década de los años ochenta. De ese interés creciente de todo lo relativo al Curtas también da buena prueba el hecho de que se superase la cifra de 19.643 visitantes que atrajo el pasado año el Delorean de ‘Regreso al futuro’.

Agravio comparativo con otros festivales

Las estrecheces económicas del Curtas no han impedido que el equipo de trabajo haya logrado desarrollar un programa cargado de actividades. Luis Miguel Rosales apunta que “somos el festival más antiguo de Galicia y que no tengamos el apoyo de la Xunta es difícil de entender. Hay festivales en Galicia con presupuestos mucho mayores que el nuestro. Y hablamos de cantidades de 275.000 y 300.000 euros”.

Luis Miguel Rosales destacó también la importancia de los invitados en el cine fantástico.

Luis Miguel Rosales destacó también la importancia de los invitados en el cine fantástico. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Añade además que “el Curtas no solo se basa en proyecciones y, sin embargo, somos los que menos dinero tenemos. Contamos con invitados llegados de todo el mundo, pero nos movemos en un dinero muy pequeño que, aún por encima, vale menos de lo que valía el año pasado debido a la inflación. Está claro que el Curtas, tal y como está ahora definido, no puede tener mucho recorrido”.

Las exposiciones se podrán visitar durante más días

Las exposiciones que también se incluían entre los atractivas del Curtas Festival do Imaxinario se podrán seguir visitando durante los próximos días. Es el caso de la titulada “El pacto del letargo”, de Miguelanxo Prado, y que se podrá disfrutar en el Centro Comercial Arousa hasta el 15 de noviembre. En lo que respecta a la relativa a Indiana Jones, así como las de ilustración que se encuentran en el Salón García, todavía se podrán visitar hasta el próximo 26 de noviembre.

Suscríbete para seguir leyendo