El Museo del Ferrocarril vuelve a unir la ciudad de Vilagarcía con Santiago de Compostela
El 150 aniversario de la primera línea ferroviaria en Galicia entre Cornes y Carril ya cuenta con un espacio propio y el deseo de recuperar también su uso como estación
El Museo del Ferrocarril de Vilagarcía ya es una realidad. El 150 aniversario del primer camino de hierro entre Cornes y Carril ha sido el momento elegido para recuperar el antiguo apeadero y convertirlos en un lugar de obligada visita para conocer todo lo que lleva aparejado el desarrollo de las vías de comunicación, en este caso el tren, entre dos ciudades como Santiago de Compostela y Vilagarcía.
El gobierno local, encabezado por Alberto Varela, ejerció de buen anfitrión recibiendo a pie de andén a los representantes de las otras nueve corporaciones municipales. La estación de tren de Vilagarcía fue el punto de encuentro de las comitivas. Un cónclave que obligó a aplazar la fecha inicialmente prevista para finales de octubre por motivos de agenda.
La lluvia respetó el desplazamiento a pie hasta el flamante museo donde Goretti Sanmartín y Alberto Varela descubrieron la placa conmemorativa de reinauguración de un espacio de divulgación y puesta en valor de la primera línea ferroviaria de Galicia.
Un proyecto hecho realidad y en el que el Concello de Vilagarcía invirtió 48.200 euros para los trabajos de adecentamiento exterior y los contenidos que han sido actualizados y reformulados a través de un proyecto desarrollado por la firma Trivium Estratexias en Cultura e Turismo S.L. También se reorganizaron los espacios expositivos de las diferentes plantas y se redistribuyeron los materiales y modelos existentes, lo que permitió dotar a la infraestructura cultural de mayor atractivo, accesibilidad y comodidad a la hora de recibir a los visitantes.
Carlos Abellán, expresidente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, exdirector del Museo del Ferrocarril de Madrid y actual presidente de la Asociación Compostelana Amigos del Ferrocarril, fue el primero en tomar el turno en el capítulo de intervenciones. Destacó en primera instancia que el día suponía “la unión del Alfa y el Omega del primer ferrocarril gallego en el año del 175 aniversario del ferrocarril en la península y del 150 aniversario del ferrocarril gallego”.
También plasmó la intención de ir más allá tras el primer paso dado con la recuperación del Mufevi después de años de inactividad. Abellán anunció que se seguirá peleando porque el Museo recupere también su condición de estación a modo de apeadero como antiguamente. “Pediremos una estación para Carril y aprovechar la magnífica playa de A Compostela y que durante el verano tengamos una parada facultativa aquí otra vez”.
A la capacidad de unión del ferrocarril también aludió Abellán para solicitar que la línea que une Vilagarcía y Santiago pueda seguir creciendo para comunicarse con el aeropuerto compostelano, pero que también pueda fortalecer la hermandad con las ciudades más importantes de Portugal.
La lectura de una poesía a cargo del ferroviario jubilado Luis Barreño dio paso a la intervención de Francisco Loimil, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. Destacó los 239 años de una entidad que fue clave en la implantación del ferrocarril en Galicia con Domingo Fontán a la cabeza.
Acto seguido, el centenar de asistentes a la inauguración oficial realizaron una visita al interior del museo para conocer los contenidos que recuperan la memoria colectiva de uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de Galicia así como su repercusión económica y social: la llegada del tren y la conexión del tráfico de mercancías por tierra y mar.
Nostalgia por La Sarita
Las paneles, vídeos y objetos que se pueden presenciar en las dos plantas del edificio muestran todo la historia que se recoge antes, durante y después de que la locomotora “Sarita” completase aquellos 43 kilómetros de vía el 15 de septiembre de 1873. Un convoy que, tras su último servicio, fue trasladado a la Casa-Museo de Camilo José Cela. Esto se explica porque el encargado de adquirir dicha locomotora había sido John Trulock, abuelo del mencionado escritor.
El recorrido por el Mufevi, que ya tiene abiertas sus puertas desde viernes a domingo, también permite la posibilidad de recrearse en las maquetas de trenes en movimiento. El cuidado por el detalle y la recreación de estaciones como la alemana de Baden-Baden, o la propia de Carril antes de su etapa como museo, son solo algunos de los atractivos que ya están a disposición de ser visitados.
El germen de ciudad
Todo un trabajo de recuperación histórico que Goretti Sanmartín no pasó por alto en su discurso. “El mueseo es un trabajo fantástico que puede servir para que haya mucha gente que conozca una parte de nuestra historia”. Añadió al respecto que “debemos colaborar entre administraciones para poner en valor el tren como medio de transporte ecológico, rentable y efectivo. Me sumo a la reivindicación de mayores frecuencias y mejores servicios de tren en el país y de manera muy particular en este trazado inicial entre Santiago y Vilagarcía”.
Tambien Alberto Varela subrayó el trabajo realizado para hacer realidad el Mufevi destacando nombres como el de Juan Antonio Pérez Callón, Álvaro Carou y del propio Carlos Abellán. “En estas paredes se resume la esencia de nuestra ciudad porque si no se hiciese aquella línea de ferrocarril Vilagarcía no sería lo que es”, destacó el alcalde anfitrión en un discurso que dejó patente que “Vilagarcía fue estación antes que Concello” y que “Santiago seguirá teniendo aquí su puerto y su playa”.
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