Mejoran el pavimento de la carretera que une las localidades de O Pazo con Coirón

El proyecto afecta a un tramo de 640 metros lineales / Se ensancha la plataforma viaria

Carlos Viéitez preside la junta de gobierno de Meaño.   | // FARO

Carlos Viéitez preside la junta de gobierno de Meaño. | // FARO / T.H.

T.H.

En su última sesión, la Xunta de Goberno Local del concello de Meaño, que preside el alcalde Carlos Viéitez, se ha adjudicado a la firma Covsa la obra de mejora de pavimentación del camino entre los lugares de O Pazo (Xil) y Coirón (Dena), una obra que llega financiada al amparo del Plan de Mellora de Camiños Rurais 2024, dependiente de la Xunta de Galicia a través de Agader en las anualidades de 2023 y 2024.

La obra fue adjudicada a la firma pontevedresa en base a un montante de 57.951,59 euros, la mejor de las dos propuestas que concurrieron a concurso, y que significaba una rebaja en 432,03 euros el presupuesto técnico de partida. A esa propuesta, la firma concursaba presentando una de las mejoras demandadas por el Concello, incrementando la capa de pavimentación de los cinco centímetros proyectado, a los seis centímetros, con mezcla bituminosa en caliente.

El proyecto, redactado por el ingeniero agrónomo Gabino Grande Toro, responde a la mejora del aglomerado de un vial de 640 metros de longitud, dado que el actual se halla deteriorado., según se puso de manifiesto en la convocatoria.

La obra se iniciará con la limpieza de cunetas con retroexcavadora, para luego actuar en los bordes con el objeto ampliar el ancho de la plataforma rodada.

Le seguirá el hormigonado de cunetas con una capa de diez centímetros de espesor en masa, la disposición de nuevo aglomerado en todo el vial y dotarlo de la debida señalización vertical y horizontal.

Cunetas

Una vez rubricado el contrato la firma dispone de un plazo de ejecución de un mes, por lo que se prevé que la obras estén finalizadas en lo que queda de año, debiendo luego responder la empresa con una garantía de 12 meses contabilizados a partir de la entrega de la obra.

Por otra parte el Concello ha sacado ya a contratación la actuación de control de calidad de la misma, para que una firma independiente supervise la obra y el cumplimiento del proyecto en base a las calidades concertadas.

Esta actuación sale a concurso por un montante de 1.024,87 euros y las solicitudes se podían presentar hasta el viernes.