Castrelo quiere que su feria del vino eche raíces

Los vecinos apuestan por los productos tradicionales

Castrelo brinda por el futuro de su propia feria del vino.

Castrelo brinda por el futuro de su propia feria del vino. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La parroquia cambadesa de Castrelo es conocida por su tradición vitivinícola, estrechamente ligada al espíritu atlántico del vino albariño. Un territorio rico en viñedos y cultura que dispone de infinidad de parcelas orientadas al mar, algunas prácticamente enclavadas sobre el agua.

Para conjugar todo ello, presumir de raíces y potenciar el destino Castrelo, la asociación vecinal Aires Novos se sacó de la manga la Mostra dos Viños do Mar, que este finde celebra su primera edición y aspira a consolidarse en el tiempo.

Paco & Lola

Mimbres no le faltan, ya que aparece avalada por firmas como Condes de Albarei, Albamar, Manclares y Prieto, Aquitania, Bodegas Gallegas, Paco & Lola, Lagar de Costa, Constantina Sotelo, Pekado Mortal y Señorío de Sobral.

Un momento de la celebración, ayer.

Un momento de la celebración, ayer. / Noé Parga

Un listado de firmas vitinivícolas del que también forman parte algunas tan conocidas como Viña Blanco do Salnés, Viña Sobreira y, por supuesto, la cooperativa Martín Códax.

Gastronomía local

Así nació esta feria de venta, degustación y promoción de vinos y gastronomía local. Una cita en la que degustar mejillón y quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP), volandeira y navajas a la plancha, además de pulpo, empanadas, chorizo de cerdo celta, estofado de ternera, pimientos de Herbón y, por supuesto, buenos vinos.

Las casetas de las bodegas.

Las casetas de las bodegas. / Noé Parga

Baste como ejemplo la presencia de marcas como Pereiro, Ancestral, Alvino, Esteiro, Aquitania, Rectoral do Umia, Rectoral do Amandi, Manolo Arnoya, Matilda Nieves, Pasal de Esilde, Xanandro, Rosalía, Maruxo, Porco Bravo, Dama Xoana, Calabobos, Alma Atlántica, Martín Códax, Lagar de Costa, Enxebre, Condes de Albarei o Dandelion.

Junto a O Bocoi Vello, A Senda Vermella, O Son das Pisadas, Lola Espumoso, Paco & Lola Vintage, N 12, Pecado Mortal, Señorío del Sobral, Viña Blanca do Salnés, Mareas Vivas o Terras Vellas, entre otras etiquetas.

Pueden saborearse desde que el viernes abrieron por primera vez las casetas de las bodegas y de los productos gastronómicos presentes en esta feria, que continúa hoy a las 12.00 horas con una nueva oportunidad para adquirir tales productos.

[object Object]

La feria nacida este finde en Castrelo organiza hoy la “I Ruta dos Viños do Mar”. Y observando el recorrido es fácil de entender el por qué de esa definición. Arranca a las 10.00 horas en el entorno de la Fundación Manolo Paz y el observatorio de aves de la playa As Cuncheiras, es decir, a orillas del Complejo Intermareal Umia-O Grove, especialmente recomendable ahora para disfrutar de la migración otoñal y la llegada de las aves invernantes.

Continúa por un viejo astillero, una antigua fábrica de ladrillos y la conocida Telleira do Facho, en la que observar los hornos que en el pasado se cocía la arcilla. Pasando al lado de los bancos marisqueros de As Saíñas, los caminantes avanzarán hacia la bodega Lagar de Costa, para finalizar esta caminata de algo más de seis kilómetros en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Castrelo.

Suscríbete para seguir leyendo