El escultor Francisco Pazos recorre su obra más icónica en el primer día del Videa Fest

Unos 150 asistentes acompañarán al artista que les explicará su trayectoria | O Salnés tiene un marcado protagonismo en el certamen que finaliza en el estudio de Manolo Paz

El escultor Francisco Pazos ante una de sus obras. |   // IÑAKI ABELLA

El escultor Francisco Pazos ante una de sus obras. | // IÑAKI ABELLA / TINO HERMIDA

Tino Hermida

La localidad meañesa de Cobas recibe hoy a unos 150 participantes en el “Videa Fest 23” con el pretexto cultural del arte, acercando al público a la figura del escultor Paco Pacos. Los recibirá en su taller a las 10.00 horas para, acto seguido, realizar una marcha para subir el monte San Cibrán, donde podrán disfrutar de la estampa del icónico cruceiro de Pazos, que da identidad a este balcón sobre la ría.

De regreso a su taller, el recinto de su era ofrecerá a los participantes al filo del mediodía una degustación del albariño meañés Paco&Lola, otro de los iconos vitivinícolas del concello meañés. Luego, a las 13.00 horas, actuación del grupo musical “Son Trío”, de manos de Su Garrido (voz), Susanna Blanco (violonchelo) y Katerina Linke (piano).

También gastronomía

La jornada, organizada por el ente Videa y el agente cultural Xoán Mariño, se completa con una showcooking a las 14.30 horas, de mano del televisivo cocinero Xoanqui. A la par, en grupos reducidos, se irán realizando visitas guiadas al taller de Paco Pazos para conocer obra y artista de cerca y en persona.

Por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas, visitas guiadas al taller de otro artista meañés, este autodidacta, en la persona de Mario Gándara en Dena. A las 18.00 horas, los participantes podrán disfrutar de un concierto de la banda Dirty Ray, compuesta por Kevin Weatherill (guitarra acústica y voz), Antonio Casado (guitarra eléctrica) y Paco Charlín (bajo eléctrico). A las 19.00 horas, se procederá con un sorteo entre los participantes de una obra del artista, sorteo que precederá al acto de clausura.

Otros artistas

Meaño, Fisterra, Sober, Punxín y Cambados son los ayuntamiento gallegos a donde llegará este año el Videa Fest. Una iniciativa que repite la experiencia de años anteriores, ofreciendo en cada lugar una jornada cultural con el artista anfitrión. A Cobas con Pazos, le seguirá próximamente Fisterra, con un encuentro con la pintora moldava Natasha Lelenco, más luego viajar a Sober y Punxín con el alfarero Elías González, el pintor y escultor Modesto Trigo, y Xosé Vilamor. El último del ciclo será una jornada con Manolo Paz, fijada para el 4 de noviembre en Castrelo (Cambados). Participar en una de estas jornadas, tiene un precio de 15 euros, pudiendo tramitarse a través de web www.videafest.com.

Por otra parte, la Praza da Feira acoge hoy la tradicional “Festa Popular” de la Banda Unión Musical de Meaño, que el adelanto de la vendimia frustró a inicios de septiembre, y que la banda aplazó para hoy.

A las 14.00 horas el público podrá disfrutar de un almuerzo popular bajo la zona arbolada, gratuita para los músicos, y a un módico precio de 15 euros para el resto del público. De manera gratuita, la Unión Musical de Meaño dispensará de forma gratuita un entrante a cada comensal.

Suscríbete para seguir leyendo