Gastronomía y cultura para salvar vidas en el Mediterráneo

Convocada la quinta edición de "Nos Seus Pés"

La preparación y venta de
 pinchos en la anterior edición
 de “Nos Seus Pés”.   | //  FDV

La preparación y venta de pinchos en la anterior edición de “Nos Seus Pés”. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Conciertos, degustaciones culinarias, actividades infantiles y un largo etcétera de propuestas protagonizan desde 2017 el festival solidario “Nos seus pés”, nacido en el Ayuntamiento de O Grove para, a través de la cultura y la gastronomía, recaudar fondos.

Su destino no es otro que ayudar a los refugiados que se juegan la vida en el Mediterráneo, tratando de entrar en Europa cuando huyen de países sacudidos por la guerra y la hambruna y otras miserias.

20, 21 y 22

La pandemia hizo que solo pudieran organizarse cuatro ediciones de este evento, que en esta su quinta edición, los días 20, 21 y 22, quiere volver a escena con más fuerza que nunca.

Inició su andadura recaudando fondos, mediante donaciones y merchandising para ayudar a las asociaciones Project Elea y Proem Aid.

La primera de ellas fue cerrada por el gobierno de Grecia después de seis años trabajando en el campo de refugiados de Eleonas.

Isla de Lesbos

De ahí que todo lo recaudado por “Nos seus pés” vaya a ser enviado a la asociación ProemAID, formada por bomberos, buzos, rescatadores de helicóptero, sanitarios y otros profesionales de los servicios de emergencias y rescate españoles que desde 2015 presta ayuda en la isla griega de Lesbos.

Una “incansable labor de rescate de personas refugiadas” que desde 2017 se extiende por el Mediterráneo Central y se acompaña del Proyecto Agua, “con el que se intenta que las personas que vivieron una experiencia traumática en su huida pierdan el miedo al mar”.

Una vez hechas estas presentaciones, para que la gente sepa a qué se destina el dinero, los organizadores de “Nos Seus Pés” detallan las actividades a desplegar.

Tapeo con estrellas

El primer día de festival comenzará con el ya tradicional tapeo solidario, a desplegar en O Corgo con participación de distintos chefs, con el dos “estrellas Michelin” Javier Olleros, a la cabeza.

Cocinero que fue uno de los fundadores de este festival y al que se suman en esta ocasión miembros de su equipo de cocina,

También otros como Javier González, quien abanderó el restaurante Rexidora de Ourense; o Marta Fernández y Roberto Filgueira, del restaurante O Balado, incluido en la Guía Michelin y con una “estrella Verde”.

Junto a ellos, Alberto Cruz, de Landua; Marcos Otero, de la tapería Afuego; y Álvaro Fuentes, chef de Meloxeira Praia, que este año celebra su décimo aniversario.

Unos y otros van a elaborar tapas que se servirán a precios populares mientras se desarrollan otras actividades que se prolongarán durante toda la jornada, sobre todo marcadas por la música de Tú Chupabas Caramelo DJ y los artistas Thom Archi, YMK, Tankgirl y Oujapee.

Los organizadores del festival explican que además de los pinchos elaborados por estos cocineros “habrá barra y merchandising, todo a precios populares para apoyar la causa”.

Sesión vermú y conciertos

El sábado 21 será el día fuerte del festival, también en la zona portuaria de O Corgo, con una sesión vermú a cargo de Michu da Rocha y The Freshkiños.

No faltarán las actividades infantiles ni las actuaciones musicales, con el concierto estelar de Lucía Aldao, que en sus actuaciones combina música y poesía.

El cartel del festival solidario.

El cartel del festival solidario. / FdV

Es autora de los discos “Pava” (2021) y “Pava2” (2022), además de tres poemarios y decenas de obras colectivas.

Junto a ella, el “rock portátil, pop campestre, folk psicodélico y harcore comeflores” de Roi Fernández y Martiño Suárez, que integran el dúo compostelano Grampoder.

La velada se completará con los hermanos Visi, de Pontevedra, y el trío vigués Treintañeras Cañeras, que ya actuaron con su reconocible punk en la anterior edición de “Nos Seus Pés”.

Paella con música

Para completar el festival solidario, las actividades del domingo 22 se trasladarán a la playa de A Barrosa, donde se asienta el local del conciertos El Náutico.

Será allí donde se organice una sesión vermú que se prolongará durante la tarde e incluye una “paella solidaria” y la música de Tomás Porteiro y Mürt.