El conjunto monumental de Vista Alegre se pone guapo

Ravella elimina maleza en el suelo y las paredes de la zona empedrada

Fue preciso usar una grúa para retirar a mano las hierbas que crecían en las paredes del recinto.

Fue preciso usar una grúa para retirar a mano las hierbas que crecían en las paredes del recinto. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Como se había anunciado hace semanas, Vilagarcía vive hoy un día importante, pues recibe a más de 250 técnicos y responsables políticos que, llegados desde diferentes lugares de España, asisten al “Acto Anual de Comunicación de los Fondos Europeos”, que por primera vez se celebra fuera de Madrid.

Tanto si ha sido por este motivo como si no, lo cierto es que los operarios municipales se emplearon a fondo ayer para adecentar diversos lugares de la ciudad.

Espacio emblemático

Entre ellos, el conjunto monumental de Vista Alegre, donde las hierbas crecían ya de forma descontrolada entre las piedras; tanto en las que forman el piso como en las que integran los muros de este que es, sin duda, el enclave patrimonial más importante de la ciudad, y uno de los más llamativos de la comarca.

Dos de los operarios encargados de eliminar maleza con ayuda de desbrozadoras.

Dos de los operarios encargados de eliminar maleza con ayuda de desbrozadoras. / M. Méndez

Las hierbas crecían incluso en las paredes de los torreones situados entre el río O Con y el pazo-convento de Vista Alegre, de ahí que además de los operarios encargados de la limpieza mediante desbrozadoras también tuvieran que intervenir otros que necesitaron de una grúa para llegar manualmente a lo más alto de las murallas.

Esta actuación también sirvió para “lavar la cara” del parque de A Xunqueira y adecentar los márgenes del río O Con en esa zona en concreto.

Los operarios actuaron en el entorno del río y el parque de A Xunqueira.

Los operarios actuaron en el entorno del río y el parque de A Xunqueira. / M. Méndez

Un río, por cierto, que ayer fue escenario de un nuevo vertido –aparentemente de fecales– y está llamado a mejorar considerablemente su aspecto cuando se complete el proyecto de saneamiento puesto en marcha, a pesar de no ser su competencia directa, por la Consellería de Infraestruturas de la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo