Acusan a Tourís de votar contra los intereses de Vilanova y este responsabiliza a Silva

El pleno de Diputación desestima incluir al Concello en una ayuda de 530.000 euros | El edil conservador recuerda que fue “el PSOE el que hizo un uso sectario de esos fondos”

Javier Tourís.

Javier Tourís. / Iñaki Abella

A. G.

El PSOE de Vilanova acusa a Javier Tourís, teniente de alcalde de Vilanova y mano derecha de Gonzalo Durán, de haber dejado a este municipio sin una ayuda de 530.000 euros al votar a favor de la desestimación de un recurso para su inclusión en el Plan Extraordinario PON2030 en el último pleno provincial. La acusación socialista no ha sentado nada bien al edil conservador que no dudó en señalar como culpables de la pérdida de esta subvención a la anterior responsable provincial y anunció que el Concello va a recurrir a la vía judicial para conseguir esa ayuda. Ese dinero estaría destinado a una importante inversión en la sustitución de las farolas públicas convencionales por LED, un proyecto que lleva tiempo queriendo acometer el Concello.

Los hechos de los que acusa el PSOE a Tourís ocurrieron el pasado viernes, en el pleno provincial, cuando “la desestimación del recurso contó con los votos favorables de todo el grupo provincial de PP y BNG, mientras que el PSOE se abstuvo en desacuerdo con las formas del actual presidente, Luis López, al apropiarse sistemáticamente de todas las inversiones del anterior gobierno, liderado por Carmela Silva”.

Esta votación causó sorpresa entre los socialistas de Vilanova, “con Javier Tourís votando en contra de los intereses de su propio municipio, acatando la disciplina de voto del PP en la Diputación”. Señalan que “tampoco intervino para explicar su voto o hacer algún tipo de ruego al respecto, así que Tourís demostró defender una cosa en Vilanova y otra muy diferente en el Pazo Provincial”, señala la portavoz socialista, María José Vales. A esta también le sorprende la actitud de Gonzalo Durán, que “está mudo sobre este asunto, sin que se le haya escuchado ningún insulto ni salida de tono, como era habitual” cuando gobernaba Carmela Silva.

Tourís no dudó en responsabilizar de lo ocurrido al anterior gobierno provincial. Así aseguró ayer en un comunicado que en el pleno del viernes, “simplemente se procedió a realizar una cuestión burocrática y de tramitación administrativa en torno a los recursos de reposición presentados por los concellos que quedaron fuera de las ayudas; se adoptó la única decisión que se podía en base a los informes técnicos”. Asegura que acusarle de votar en contra de Vilanova “es una muestra más del espíritu socialista de retorcer la realidad, porque la pérdida de la subvención fue perpetrada, con mala fe, por Carmela Silva”. Para ello recuerda que “ellos votaron contra Vilanova el 23 de junio, en un claro uso sectario de esos fondos, destinados solo a municipios de su mismo color político”. Mantiene que el trabaja “por Vilanova las 24 horas del día y los siete días de la semana, por eso estoy en la Diputación, para que este municipio tenga lo que se merece en esta nueva etapa del gobierno provincial y no el desprecio que padecimos de los socialistas durante los ocho años anteriores.

El edil y diputado vilanovés recuerda que el gobierno de Carmela Silva y los socialistas, “como primera acción de gobierno en 2015, acometieron la paralización de la mejora de la carretera de Baión pese a estar adjudicada”.

Suscríbete para seguir leyendo