Odisea para rescatar a un hombre herido en Xiabre

Cruz de Xiabre, cercana al lugar donde se registró el accidente

Cruz de Xiabre, cercana al lugar donde se registró el accidente / INAKI ABELLA DIEGUEZ

R.A.

El rescate de un hombre que se hirió en el monte Xiabre fue una auténtica odisea al quedar tendido sobre u lugar de casi imposible acceso. Al lugar acudió el helicóptero Pesca I pero le fue imposible aterrizar en la zona y finalmente se hizo imprescindible recurrir a porteadores para evacuarlo a través de angostos lugares durante unos veinte minutos con el fin acercarlo a la ambulancia que le trasladó al hospital.

Ocurrió sobre las diez y media de la pasada noche cuando en el 112 se recibió el aviso de la emergencia y hasta las proximidades, cerca de la cruz, en la cumbre, acudieron efectivos de Protección Civil, de la Policía Local y una ambulancia. El hombre no estaba grave, pero como consecuencia de la caída se encontraba impedido para salir por sí mismo del lugar.

El lugar en el que se encontraba el herido era complicado por lo que el servicio de emerxencias carecía de medios para auxiliarle y se pidió el respaldo del helicóptero para intentar la evacuación. Al llegar al punto, la tripulación del helicóptero Pesca no vio viable el rescate “por lo que fue necesario el porteo de la víctima hasta el lugar donde esperaba la ambulancia”, explican en fuentes de emergencias.