La Unidad de Voluntariado de O Castro regresa a la actividad con 25 personas

El colectivo negocia la adquisición de un microbús para poder trasladar a todas a la casa da Cultura de Baión | Colabora con Con Eles en la atención a niños con discapacidades

Participantes en la Unidade de Voluntariado de la asociación O Castro de Baión.

Participantes en la Unidade de Voluntariado de la asociación O Castro de Baión. / Iñaki Abella

A. G.

La asociación O Castro de Baión, en Vilanova de Arousa, ha retomado de nuevo la actividad de la Unidade de Voluntariado, una iniciativa que lleva más de un lustro celebrándose y que abre las puertas al envejecimiento activo de la población sin salir de su entorno y contando con la ayuda de personas de otras generaciones. La iniciativa atiende, desde ayer, a 25 personas, que es el número máximo de personas mayores que pueden participar, pero la asociación es consciente de que hay muchas más que quieren participar y colaborar.

José Sabarís, presidente de la asociación O Castro, señala que el voluntariado se ha convertido en una de las principales actividades de la asociación, con la implicación activa de muchos socios. Las actividades se van a desarrollar en horario de lunes a viernes, de 16.00 a 19.00 horas, en la casa da cultura de Baión y los objetivos con los que parte, al igual que en ediciones anteriores, es el de promocionar el envejecimiento activo y favorecer la participación social. Además, también se busca potenciar la creatividad de las personas mayores en la búsqueda de una mejor calidad de vida, favorecer la convivencia, reforzar la autoestima, promover hábitos de vida saludable y potenciar la función del voluntariado como una herramienta imprescindible para la solución de la problemática personal de muchos mayores que residen solos en zonas rurales.

La Unidade de Voluntariado de O Castro también cuenta con un consejo asesor de expertos en el ámbito de la salud, formado por médicos, especialistas en gerontología, psicología y enfermería, así como profesionales de sectores como el sociocumunitario, el artístico o el de la dinamización para animar a las personas mayores a crear hábitos saludables. Todos ellos, señala Sabarís, “elaboran, supervisan y coordinan las actividades diarias que se llevan a cabo en el marco de la Unidade”.

Uno de los grandes problemas que tiene la Unidade es el traslado de las personas mayores que participan al lugar de celebración de las actividades. La asociación está utilizando una furgoneta, pero “perdemos demasiado tiempo en los traslados, ya que tiene que hacer varios viajes”. Así, se está negociando con la administración la adquisición de un microbús que “nos permita realizar un solo viaje en el que traer a todos los participantes”.

El colectivo también colabora con Con Eles y en las actividades van a participar una docena de niños con diferentes discapacidades. Su participación no es nueva, pero este año, la principal novedad es que los niños estarán en las actividades a partir de las 17.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo