Sorprendente sincronización en acrobáticos saltos grupales de los delfines

Una nueva exhibición en el delfinario natural de la ría deja atónitos a los turistas

Captura de pantalla de un vídeo en el que se ve a varios delfines saltando a la vez.

FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

En Arousa son tan frecuentes los delfines que empiezan a pasar casi desapercibidos. Pero hay ocasiones en las que ofrecen un espectáculo tan llamativo que vale la pena resaltarlo.

Y eso es lo que sucedió hoy, para deleite de los pasajeros que, llegados de diferentes puntos de España, viajaban a bordo del catamarán Gran Cormorán Jet, con puerto base en O Grove.

Cruceros del Ulla

Hacía una de las rutas habituales de la naviera Cruceros del Ulla Turimares cuando los viajeros centraron su mirada en una pequeña embarcación.

Y no por la lancha en cuestión, sino porque los delfines estaban saltando justo a su lado, se sumergían bajo su casco y no dejan de hacer todo tipo de acrobáticos movimientos.

Todos a una

Lo más llamativo es que los saltos fuera del agua estaban protagonizados por varios delifnes, puede que entre cinco y ocho, que se impulsaban a la vez y parecían representar una coreografía bien aprendida.

Lógicamente, cuantos iban a bordo del barco de pasaje no podían ocultar su admiración por lo que estaban presenciando mientras trataban de grabarlos con sus teléfonos móviles.

Más acróbatas que los de Cerdeña

Quizás tenía razón Bruno Díaz López (Ferrol, 1976) director del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), cuando hace un lustro aseguraba que los delfines gallegos son más "acróbatas" e incluso están más felices que los mamíferos marinos que pudo estudiar en el Mediterráneo.

Desde este Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares dan cuenta de ese bullicio animal indicando que a los delfines mulares (arroaces) gallegos "les encanta mostrar sus saltos acrobáticos", y detallan que los hacen "por varias razones diferentes, que van desde la emoción a la socialización, la alimentación o para tener una mirada más clara sobre el nivel del mar".

Y Bruno Díaz, que empezó a estudiar a los mamíferos marinos en 1995 y fundó el BDRI en el año 2005, en la isla mediterránea de Cerdeña, puntualiza que los mulares "son muy activos" en Galicia, "mostrando a menudo un comportamiento aéreo mucho más notable que en otras poblaciones que he estudiado en el mar Mediterráneo o el Golfo Pérsico".

Pero no solo se diferencian por ese frenesí, sino también por su abundancia, ya que "en el Mediterráneo los grupos de delfines están formados por una media de cuatro ejemplares, mientras que en la ría de Arousa los hay de una decena", Y todo, recalca, "porque hay más alimento".