El nuevo parque eólico protagoniza una asamblea vecinal

El alcalde lanza un bando para citar a los vecinos

Aerogeneradores en Monte Xiabre. Al fondo, la desembocadura del Ulla en la ría de Arousa. A la derecha, el núcleo de Catoira. |   //  M. MÉNDEZ

Aerogeneradores en Monte Xiabre. Al fondo, la desembocadura del Ulla en la ría de Arousa. A la derecha, el núcleo de Catoira. | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Xoán Xosé Castaño Conde, el alcalde nacionalista de Catoira, firma un bando en el que cita a sus vecinos a una reunión informativa. Sobre la mesa, el plan de ampliación del parque eólico de Monte Xiabre, que como se explicaba hace unos días contempla la instalación de seis aerogeneradores dentro de los términos municipales de Catoira y Caldas de Reis.

Ante la llegada de los nuevos “molinos”, cuatro de ellos proyectados para tierras vikingas, el regidor y su equipo de gobierno quieren consultar a la población antes de que a finales de mes se cierre el plazo para presentar alegaciones.

El viernes a las 20.00 horas

La cita es el viernes, desde las 20.00 horas, en la Sala Celso Emilio Ferreiro del edificio multiusos, donde podrán desmenuzarse el proyecto y el estudio de impacto ambiental ahora sometidos a exposición pública.

De este modo se retoma una vieja propuesta, pues ya ha pasado más de una década desde que la empresa Engasa Energía hizo públicas sus intenciones de ampliar el actual parque eólico, existente en Monte Xiabre desde 2006 –con una potencia de 19.800 kilovatios– y ampliado en 2007, para obtener 11.400 kilovatios más.

Fontebecha

Por aquel entonces se hablaba del Parque Eólico Fontebecha como un modo de generar empleo y riqueza en la zona, pero también como una fuente de ingresos y ahorro, ya que incluso estaba previsto instalar un aerogenerador de carácter “municipal”, es decir, perteneciente al Concello de Catoira.

Era, en palabras del entonces alcalde, el socialista Alberto García, un molino de 2,5 megavatios de potencia que explotaría la empresa pública Enerxía de Catoira S.L. y permitiría “un ahorro para las arcas municipales de 170.000 euros anuales”.

Según sus palabras, la instalación de aquel parque eólico previsto para seis “molinos” en la parroquia de Dimo, también era algo así como si a la comunidad de montes vecinales en mano común de ese lugar le hubiese tocado la lotería, por los ingresos que aquellos aerogeneradores a situar en sus parcelas les iban a reportar.

Ingresos para las arcas municipales

Aquella instalación iba a producir una potencia nominal unitaria de 3.000 kilovatios, para sumar una potencia total de 24 megavatios, después de una inversión cercana a los 21 millones de euros, de tal modo que además de energía se generarían unos recursos económicos muy importantes para el Concello en concepto de pago de licencias, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) especial e Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Según el propio Alberto García, el nuevo parque eólico iba a generar unos ingresos estimados de unos 90.000 euros anuales en la parroquia de Dimo.

Aquella propuesta inicial sufrió notables modificaciones desde entonces –ahora se habla de dos aerogeneradores menos–, quizás debido a que los Ayuntamientos de Vilagarcía y Valga protestaron por la ubicación de los molinos.

[object Object]

El gobierno nacionalista de Catoira anuncia que la concejalía de Servicios Sociales se dispone a retomar el programa de envejecimiento activo, a desplegar en las parroquias de Dimo, Abalo y Oeste a partir de la semana que viene.

Se intenta así arropar a los ciudadanos “que no tienen facilidades para desplazarse hasta el Centro Municipal do Maior (Cemuma)”.

De este modo los catoirenses de más de 60 años que puedan valerse por sí mismos van a poder acceder a todo tipo de actividades lúdicas y de ocio, incluidas las clases de gimnasia de mantenimiento y diferentes iniciativas de estimulación cognitiva.

La cita es el lunes en la parroquia de Dimo, los martes en la de Abalo y los miércoles en Oeste, siempre en horario de 15.30 a 19.00 horas. Las tardes de los jueves y viernes se irán rotando. En el Concello de Catoira aclaran que las personas interesadas en participar ya puede inscribirse en el departamento de Servicios Sociales.

79.000 megavatios al año

El nuevo proyecto presentado por Engasa supondrá la instalación de los seis aerogeneradores antes aludidos, de 82 metros de altura

Estructuras con capacidad para generar hasta 18 megavatios de electricidad, con una producción neta anual de 79.000; todo ello tras una inversión de 20,5 millones de euros con la que también se hará frente a las expropiaciones y la apertura de nuevos caminos.

80 propietarios

El nuevo parque eólico ocupará los terrenos de unos 80 propietarios, entre los que se encuentran las comunidades de montes vecinales de Abalo y Dimo (Catoira) y de Bemil y Saiar (Caldas).

Se trata de la ampliación de un proyecto que en 2006 cambiaba para siempre la imagen de Xiabre, con la llegada de aquellos primeros aerogeneradores cuya torre o base estaba ilustrada con gigantescos cuadros del pintor Xurxo Alonso, tratando de convertirse también en un atractivo cultural y turístico.

Los orígenes

Aquellas torres de 80 metros de alto, con tres aspas de 30 metros de largo en cada una, superaban claramente a los aerogeneradores de 50 metros de altura que con anterioridad se habían levantado en la vecina sierra de Barbanza.

Por cierto, que en 2006 ya se explicaba que los parques eólicos Barbanza I, Barbanza II y Xiabre I, junto al parque singular proyectado en Catoira, permitirían generar energía suficiente como para abastecer a alrededor de 50.000 familias –unas 200.000 personas– durante todo un año.

[object Object]

Las mujeres del Ayuntamiento de Catoira están llamadas a participar en una reunión informativa a desplegar el martes que viene, desde las 18.00 horas, en la Sala Celso Emilio Ferreiro, en el edificio multiusos de la localidad.

De este modo podrán informarse sobre la puesta en marcha y características de un curso de formación digital especialmente ideado para ellas que va a dar comienzo el día 25 y finalizará el 6 de noviembre.

Según avanzaron ayer desde el Concello, el curso en cuestión va a impartirse en el Aula CeMIT de Catoira, y para formar parte del mismo se dará prioridad a las vikingas que se encuentren en situación de desempleo.

Una vez completado el curso, de 120 horas de duración, podrán recibir un título oficial acreditativo e incluso “un ordenador portátil de regalo”, según explican en el gobierno local.

Las inscripciones pueden realizarse ya a través de los números de teléfono 886 203 763 o 604 039 575. Es una iniciativa del programa Galegas Dixitais de la Xunta de Galicia.