Vales presentará una querella criminal por injurias y difamación contra Gonzalo Durán

A la conciliación acudieron abogados del regidor pero no hubo ningún acuerdo | “Estoy orgullosa de los ocho años que estuve en la Cofradía”

Carmela Silva y María José Vales tras descubrirse que no estaba investigada en ninguna causa.

Carmela Silva y María José Vales tras descubrirse que no estaba investigada en ninguna causa. / Iñaki Abella

A. G.

La candidata socialista y expatrona mayor de Vilanova de Arousa, María José Vales Martínez, va a continuar con la vía judicial contra el alcalde Gonzalo Durán. Lo hará presentando una querella criminal en los próximos días en la que acusa al regidor de “verter una serie de injurias y difamaciones contra mi persona” en plena campaña electoral.

El acto de conciliación que estaba previsto para ayer en las dependencias del juzgado número 2 de Vilagarcía se celebró, pero tal y como había anunciado el día anterior, Gonzalo Durán no estuvo presente. Si lo estuvieron sus abogados, que en ningún momento se plantearon aceptar la propuesta de acuerdo que presentó Vales en el juzgado: retractarse abiertamente de las palabras en las que calificaba a la expatrona mayor como una corrupta y abonar 30.000 euros en concepto de compensación por los daños y perjuicios ocasionados. La asesoría jurídica de Vales tiene previsto llevar adelante una querella criminal en la que solicitará la inhabilitación del alcalde vilanovés.

Vales insiste en que “utilizó la mentira para descalificarme y no puedo consentirlo, por eso voy a seguir adelante con esta querella”. La expatrona mayor de Vilanova insiste en que “fui la responsable de la Cofradía durante ocho años, una etapa en la que realizamos una gestión impecable de la misma y de la que estoy muy orgullosa; Durán intentó desacreditarme con mentiras gravísimas durante la campaña electoral tan solo para conseguir votos, algo que no se puede consentir en política”.

Los hechos se remontan a la campaña electoral cuando Gonzalo Durán sacóa a la luz un escrito de la Fiscalía en el que aparecía el nombre de María José Vales como presunta investigada por una presunta falsedad documental. Esa investigación se abría a instancias de un escrito de la propia Cofradía.

Vales ignoraba la existencia de ese auto, por lo que decidió presentarse en la Fiscalía al día siguiente de que Durán lo hiciese público. Allí se encontró con que el Fiscal reconocía que su nombre figuraba en ese escrito por un error, ya que la investigada sería otra persona que tuvo responsabilidad en el pósito. La expatrona mayor, en compañía de Carmela Silva presentó todos los papeles que demostraban que ella no tenía ninguna causa judicial abierta y mucho menos estaba siendo investigada por la Fiscalía.

Sin embargo, Gonzalo Durán, lejos de retractarse, se mantuvo en sus trece, acusándola de “presunta corrupta” por su gestión económica al frente de la Cofradía. De hecho, esta misma semana llegó a invitar a Vales a que continuase con la querella, porque “eso le permitirá a mis abogados tener acceso a las cuentas de la Cofradía durante los años que fue patrona mayor y aportaremos las pruebas que demuestran que es una corrupta”.

Suscríbete para seguir leyendo