San Roquiño, preludio de la ansiada Festa da Auga

El barrio de San Roque sirvió empanada y vino | La música la pusieron Os Terribles de Arousa y la coral Santa Eulalia | Vilagarcía vive hoy uno de sus días grandes

La procesión de San Roquiño O Pequeno por las calles de Vilagarcía. |   // NOÉ PARGA

La procesión de San Roquiño O Pequeno por las calles de Vilagarcía. | // NOÉ PARGA / adrián godar

Adrián Godar

El barrio de San Roque rindió su habitual culto a la figura de San Roquiño O Pequeno en la víspera del día grande de los festejos patronales de Vilagarcía, donde hoy tiene lugar la esperada Festa da Agua.

La peculiar celebración del San Roquiño y la llegada de miles de pasajeros desplazados en tren a Vilagarcía para disfrutar de la noche previa a la húmeda fiesta de hoy marcaron la jornada en la ciudad.

Desde primeras horas de la mañana el barrio de San Roque fue acogiendo público, recibido con un pasacalles ambientado por el grupo de gaitas Os Terribles de Arousa.

Pronto llegaría el momento de la misa de San Roquiño con un gran número de fieles que se congregaban en la capilla ubicada enfrente al instituto Castro Alobre. En este caso, el protagonismo del apartado musical corrió a cargo de la coral Santa Eulalia, que desplegó todo su talento.

Al finalizar la citada misa, la comitiva celebró la procesión solemne y en la que centenares de fieles salieron a la calle para rendir tributo a San Roquiño O Pequeno. A la ya participación anterior de Os Terribles de Arousa se sumó la Banda de Música Municipal de Vilagarcía.

El evento, como viene siendo habitual, culminó con la degustación de vino y empanada para todos los asistentes, junto con un nuevo pasacalles que contó con la presencia del grupo de gaitas Treboada de Guillán.

Fin al Festaclown

La jornada también sirvió para dar por concluido el espectáculo de humor que siempre garantiza el Festaclown. La primera función tuvo lugar en el parque de Miguel Hernández. Allí, la humorista lucense Ángeles Goás hizo las delicias de los presentes con 40 minutos de “Contos de Igualdade” en el que reivindicó, a través de la narración oral, un papel protagonista para la mujer.

Tras ello, los actos se trasladaron a la plaza de Ravella donde el artista Xabi Larrea deleitó al centenar de espectadores que se dieron cita en el espacio con su número “UP!”, en el que compaginó juegos con bolas y actuaciones con fuegos, que sorprendieron a los jóvenes. Entre los espectadores se encontraba Carolina Bescansa, fundadora del partido Podemos, que disfrutó del “show” e incluso se mostró proactiva durante los 50 minutos que duró.

La jornada vespertina se inauguró con el Royal Circ en la praza de Galicia. La compañía teatral circense La Finestra Nou Circ presentó una obra en el que dos personajes del circo antiguo, cansados de una vida nómada, sin rumbo, buscan instalar su pequeño circo ambulante.

A través de este “show” que, en buena medida representa fielmente la vida de los artistas, exploran un nuevo lugar, como es Vilagarcía, en el que poder asentarse. Todo ello con un despliegue de malabares, equilibrio, humor, música y acrobacias que levantaron al público de sus asientos.

Finalmente, el Festaclown lo cerró el mago Teto con la presentación del “Rock and Magic” en la plaza de la II República. El ourensano cautivó a los arousanos durante más de una hora con sus trucos más sorprendentes. La función, que aunó el rock con la magia, dos de sus grandes pasiones, sorprendió especialmente a los más jóvenes.

También a las 21.00 horas tuvo lugar un pasacalles en el que las Cantareiras Bulideiras de Fontecarmoa conmemoraron por Vilagarcía su décimo aniversario con la notable presencia del folclore galego tan significativo en la comarca y que cuenta con numerosas agrupaciones locales.

Las fuentes de plaza de Galicia y Arzobispo Lago, valladas para evitar incidentes

El traslado de San Roque hacia su capilla, que comenzará en la iglesia parroquial ubicada en plaza de España a las 11.45 horas, será el preludio de la ansiada Festa da Auga que comenzará tan solo 15 minutos después.

Los operarios del Concello dedicaron la tarde de ayer a vallar las fuentes de plaza de Galicia para evitar incidentes y garantizar que el mobiliario urbano se mantenga intacto ante la multitud de personas que acostumbra a congregarse en la ciudad, máxime con las recientes reformas que se han acometido en Arzobispo Lago.

También se ha ultimado la colocación de las fuentes portátiles que, tras no echar agua los bomberos desde la pandemia, se ha mudado a este formato portátil que, junto a los cubos desde los balcones, serán las principales formas de suministro acuático durante el día.

No fueron tampoco ajenos los locales de hostelería que, por la noche, fueron instalando las 31 barras autorizadas por el Concello para que los asistentes puedan refrescarse en los citados festejos. Como viene siendo habitual estos últimos años, con motivo de la Festa da Auga se ha instalado desde la madrugada hasta las 8.00 horas un punto lila en la explanada del Auditorio Municipal. De este modo, con la implementación de esta caseta informativa se pretende luchar contra la violencia machista en actos de gran calado social para concienciar a la población.

La línea A Coruña-Vigo, a rebosar

La implementación del abono Renfe a principios de este año, como gran novedad, ha sido más que un aliciente para que muchos gallegos aprovechen la gratuidad de este servicio para acercarse a la capital arousana y disfrutar de uno de los eventos más multitudinarios de la comarca, San Roque.

Según fuentes de Renfe, las plazas disponibles se agotaron ayer por la mañana con los vagones a rebosar en la línea ferroviaria que va desde A Coruña hasta Vigo. Así, los primeros visitantes comenzaron a llegar desde las 15.00 horas de ayer y los más rezagados cogieron los últimos billetes para aterrizar a primera hora de la mañana y no perderse los actos.

Suscríbete para seguir leyendo