El PP denuncia que las pasarelas de madera de A Lanzada y San Vicente están hechas añicos

Los tablones y barandillas sueltas son un peligro, afirman | Consideran que se intenta “espantar” a los turistas

Las barandillas se han desprendido en el recorrido dunar. |   // FDV

Las barandillas se han desprendido en el recorrido dunar. | // FDV / REDACCIÓN

R.A.

El Partido Popular de O Grove pone el grito en el cielo por el estado de descuido de las playas, especialmente en el entorno de San Vicente, donde no solo crece la maleza sino que las infraestructuras peatonales representan un peligro para los usuarios debido al visible abandono que sufren.

Tablones levantados en una de las pasarelas. |   // FDV

Tablones levantados en una de las pasarelas. | // FDV / REDACCIÓN

El estado de las pasarelas de madera es deplorable, tanto que resulta imposible caminar por ellas debido a la sucesión de tablones levantados y rotos, o pasamanos que están arruinados en la arena, explican en la oposición.

La maleza invade aceras próximas a las playas de San Vicente. |   // FDV

La maleza invade aceras próximas a las playas de San Vicente. | // FDV / REDACCIÓN

El grupo que preside Pablo Leiva no quiere siquiera esperar a hoy 1 de julio para denunciar la situación, fecha en la que comienza la temporada alta veraniega y en la que se espera la llegada de miles de turistas a O Grove, localidad que multiplica considerablemente su población.

“Ni con la llegada del verano se han espabilado en el Concello para que sean accesibles las playas de O Grove y San Vicente, aunque estos trabajos de mantenimiento son obligatorios por Ley”, explican en un comunicado de prensa los populares.

[object Object]

Los populares también reprochan al Gobierno de Cacabelos que mantenga su irreconciliable postura de no participar en la convocatoria anual de la ADEAC que concede las banderas azules a las playas de excelencia. La localidad de O Grove era, tras Sanxenxo, la que obtenía más galardones hasta que hace ocho años se renunció a ellos por un malentendido por la playa de A Lanzada, a la que solo se entregó una enseña a compartir entre O Grove y Sanxenxo, dos localidades gobernadas por partidos de diferente color político. Esta situación conlleva también distinto modelo para la contratación de los socorristas necesarios para atender emergencias en la temporada estival.

Agregan que es suficiente acercarse al litoral y por las principales playas más concurridas en estas fechas “para darse cuenta del viacrucis que soportan los visitantes y también los vecinos a los que les apetece disfrutar de la naturaleza”.

Pero añaden los conservadores que el problema no termina ahí “ya que el peligro y riesgo para la salud es notable sin que desde el Ayuntamiento se haga nada para subsanarlo, cuando ya hace muchos meses que está presente”.

A juicio del grupo conservador municipal, el estado en que se encuentran estos paseos o accesos a la playa “no son acordes con los que debe prestar un municipio turístico que tiene dicha actividad como una fuente principal de ingresos”. “Este abandono –añaden– no ayuda a que esto siga siendo así por la ineficacia de los servicios municipales”.

Por este motivo, acompañan un dosier fotográfico con el que denuncian no solo el abandono sino un estado realmente catastrófico de las pasarelas de madera existentes en las distintas playas, que tienen decenas de tablones rotos, podridos o levantados, lo que supone un riesgo real para los bañistas y usuarios que se adentren, si pueden, por estos accesos peatonales.

[object Object]

“No se puede ni bajar a la playa”, aseguran en el grupo municipal que exige una “intervención inmediata y urgente para solventar a la mayor brevedad posible la situación”, máxime cuando empieza la temporada de verano.

“Hay que evitar que vecinos y turistas huyan espantados de la localidad, y se tiren por tierra todos los esfuerzos realizados por hosteleros y sector turístico a lo largo de los años”, exponen los populares.

Creen asimismo que el responsable de esta situación de descuido es el alcalde socialista José Antonio Cacabelos que preside un Gobierno “al que ni San Vicente ni A Lanzada le importan, porque para ellos ni siquiera existen”.

Suscríbete para seguir leyendo