Vilanova y Sanxenxo mantienen su escaño en la Diputación provincial

Javier Tourís repite mientras Marcos Guisasola sustituirá a Paz Lago

Javier Tourís junto a Luis López, Mariano Rajoy y Gonzalo Durán en una marcha por la Variante Espiritual a su paso por Vilanova

Javier Tourís junto a Luis López, Mariano Rajoy y Gonzalo Durán en una marcha por la Variante Espiritual a su paso por Vilanova / Noe Parga

A. G.

No habrá grandes sorpresas en la elección de los diputados provinciales este mediodía en los juzgados de Cambados después de la asamblea que celebró ayer noche el Partido Popular en la sede de Vilagarcía. Los elegidos por la formación para participar en le gobierno de Luis López son el vilanovés Javier Tourís, que repite de las anteriores elecciones, y el sanxenxino Marcos Guisasola, que sustituye a su compañera Paz Lago en el pazo provincial. La designación será hoy, a partir de las 13.30 horas, en la sede de la junta electoral de zona de Cambados, donde están citados todos los ediles electos en los comicios del pasado 28 de mayo.

Tanto Vilanova como Sanxenxo siguen siendo los dos grandes baluartes del Partido Popular en la comarca, donde la formación de la gaviota ha vuelto a repetir unos excelentes resultados y afianzado todavía más su mayoría absoluta. Queda todavía pendiente cual será el papel que jugarán ambos diputados en el organigrama del gobierno provincial que va a encabezar Luis López. Javier Tourís lleva desde 1999 formando parte del gobierno de Vilanova, encabezado por Gonzalo Durán, convirtiéndose en uno de los hombres de la máxima confianza del regidor. Desde la llegada de Luis López a la presidencia del PP en la provincia, Tourís también ha ido ganando peso en el organigrama interno de la formación, siendo uno de los responsables comarcales en la designación de candidatos y candidaturas en los municipios de la comarca.

En el PSOE, la elección para ser diputado provincial ha recaído en el líder de la formación en Ribadumia, Javier Mougán, un joven valor socialista que, en su primera comparecencia como cabeza de cartel de la formación, ha conseguido tres ediles.

Tras decidir el nombre de los diputados provinciales, queda pendiente el nombramiento de presidente de la Mancomunidade de O Salnés, donde será decisivo el voto de Veciños de Meaño, formación encabezada por Carlos Viéitez, ya que ni PSOE ni PP centran con la mayoría absoluta necesaria para el nombramiento. Por parte de los socialistas, la candidata está clara, volverá a ser Marta Giráldez, alcaldesa de Meis, que no solo ha revalidado la Alcaldía y actual presidenta del ente comarcal, sino que lo ha hecho con mayoría absoluta. Por parte conservadora, después de la elección de los diputados, cobra fuerza la posibilidad de que el presidente del ente comarcal sea David Castro, alcalde de Ribadumia, al ser el tercer alcalde popular de la comarca de O Salnés.