La Escuela Oficial de Idiomas y el CEIP A Lomba hacen virtud de la defensa de la igualdad

El Concello de Vilagarcía les otorgó el galardón por las buenas prácticas en contra de la intolerancia | Los centros ganadores obtuvieron 500 euros entre un total de 6 proyectos

Representantes del jurado y los premiados junto al acalde Alberto Varela, ayer en la entrega de diplomas. |  // I. ABELLA

Representantes del jurado y los premiados junto al acalde Alberto Varela, ayer en la entrega de diplomas. | // I. ABELLA / Diego Doval

La Escuela Oficial de Idiomas y el CEIP A Lomba han sido los dos centros educativos galardonados este año con los Premios a la Igualdad en el Colegio del Ayuntamiento de Vilagarcía por las buenas prácticas desarrolladas a lo largo del curso 2022/23 en materia de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. El alcalde, Alberto Varela, y la concejala del área, Tania García, hicieron entrega de los premios consistentes en 500 euros y un diploma para cada centro. Al acto también asistieron la concejala de Cultura, Sonia Outón y el edil Carlos Coira.

Seis proyectos participaron en la 17ª edición de los Premios a la Igualdad: Buenas Prácticas en la Escuela. El de la Escuela Oficial de Idiomas compitió en la categoría de Enseñanzas Especiales y los otros cinco en la categoría de Educación Infantil y Primaria. En esta sección, uno de los trabajos fue presentado por una ANPA, este último aspecto fue valorado muy positivamente por el jurado. La categoría de Secundaria y Bachillerato quedó desierta.

El alcalde saludando a una representación de los premiados.

El alcalde saludando a una representación de los premiados. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El premio convocado por el Área de Igualdad-CIM pretende dar visibilidad a buenas prácticas educativas en las que se trabaja para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por motivos de identidad u orientación sexual. Los proyectos también deben trabajar en la identificación y rechazo de los estereotipos sexistas que contribuyen al mantenimiento de la violencia machista, así como la incorporación transversal de valores que construyan esquemas alternativos de socialización basados en la igualdad entre el alumnado.

“A Lomba en pé” es el título del proyecto del CEIP A Lomba, dirigido por el equipo de Igualdad del centro y cuyos beneficiarios fueron los alumnos de Educación Infantil y Primaria y sus familias. El objetivo del trabajo era sensibilizar a los estudiantes en la vida cotidiana en cuanto a la igualdad de género como parte de los derechos humanos. Buenas prácticas enfocadas a fomentar el respeto y visibilizar el rol de la mujer para resaltar su influencia e importancia en la sociedad.

Un momento de la entrega de galardones.

Un momento de la entrega de galardones. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Las buenas prácticas en materia de igualdad se han introducido en las dinámicas habituales del centro, en el plan de convivencia, mediante la creación de parques infantiles inclusivos o la puesta en marcha de diversas acciones para visibilizar la diversidad. También se organizaron actividades específicas de igualdad en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Sexista, o el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Ciencia. La metodología se aplicó de manera particular, con trabajo en cada aula, y también de manera general, con la realización de actividades conjuntas en las que participaron todos los estudiantes: canciones de protesta, murales, pancartas, obras de teatro y charlas.

“Ondas de Igualdade. Radioteatro nas Aulas”, de la Escuela Oficial de Idiomas, fue un proyecto impulsado por el profesorado del departamento de lengua gallega y dirigido de forma particular al alumnado del Celga IV, y al resto del centro de forma forma general.

La iniciativa pretendía promover la reflexión sobre los estereotipos de género en la sociedad actual, la identificación y análisis de prácticas positivas con las que combatir dichos estereotipos y prejuicios, y la promoción de acciones encaminadas a cambiarlos.

A través de diversas dinámicas en el aula, se realizó un primer trabajo de observación de la realidad y reflexión, que se materializó en un franelograma donde los alumnos clasificaron conductas, clichés y conductas sociales sexistas. Estas reflexiones le sirvieron para luego elaborar textos narrativos y guiones radiofónicos que serán grabados y publicados en la radio escolar.

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