Gastronomía, literatura y tradición se reparten O Salnés

Baión volvió a sorprender con su Mostra, mientras en Vilagarcía Xurxo Alonso mostró las raíces literarias de la ciudad

Xurxo Alonso fue el guía del Roteiro literario.   | // NOÉ PARGA

Xurxo Alonso fue el guía del Roteiro literario. | // NOÉ PARGA / A. G.

A. G.

Gastronomía, cultura o literatura son solo algunas de las riquezas que se puede encontrar recorriendo la comarca de O Salnés. Ayer fue uno de esos días en los que se podría disfrutar de las tres opciones en puntos relativamente cercanos gracias al Roteiro Literario de Vilagarcía, la Mostra de Oficios, Tradicións e Xogos Populares de Baión y la Festa da Paella de Vista Real.

La paella vlvió a triunfar en el pazo de Vista Real.

La paella volvió a triunfar en el pazo de Vista Real / Noe Parga

La primera de las opciones fue el Roteiro Literario organizado por la Diputación de Pontevedra. Desde hacía días, las plazas para poder participar se habían agotado y la treintena de personas que acudieron pudieron disfrutar del viaje que les planteó el artista y escritor Xurxo Alonso. Este les llevó en un viaje por el pasado de la ciudad en el que fue descubriendo a un buen número de escritores, vinculados la mayor parte de ellos al colegio León XIII, toda una institución en la ciudad, como también lo fueron algunas publicaciones en las que participaron nombres como Alfredo Vicenti, Benito Losada o Lisardo Rodríguez. Alonso también les guió a la calle Ramón y Cajal, al lugar donde se encontraba la imprenta que editó el libro “Cómaros Verdes”, de Aquilino Iglesia Alvariño, el primero que se publicó íntegramente en gallego después de la Guerra Civil Española. La última parada del Roteiro fue el muelle de pasajeros, una dársena que también ha visto pasar a ilustres literatos gallegos, como Daniel Alfonso Rodríguez Castelao o el poeta Manuel Antonio, que cruzaban la ría de Arousa en barco desde Rianxo.

La paella triunfó en el pazo de Vista Real.   | // NOÉ PARGA

La "malla" volvió a representarse en Baión. / Noé Parga

La segunda parada era en Baión, en la Mostra de Oficios, Tradicións e Xogos Populares que organiza la asociación cultural O Castro. En la muestra, que este año ha contado con la colaboración de un buen número de colectivos culturales de la comarca de O Salnés, se pueden encontrar todo tipo de oficios que se desempeñaban hace menos de medio siglo y que prácticamente han desaparecido debido a la modernización. Así, en las casetas podían encontrarse alfareros, carpinteros, hojalateros o herreros que mostraban a todos los visitantes como trabajaban. Durante la muestra, que ha durado todo el fin de semana, también se ha podido asistir a la representación de tradiciones, como la “malla” del centeno, en la que no faltó una “malladora” tradicional, como las que se utilizaban a principios del siglo pasado. La música tradicional, e incluso, la navegación marítima tradicional, tambien encontraron un espacio en Baión para darse a conocer entre las personas que se acercaron a recordar tiempos pretéritos.

La última cita celebrada ayer en la comarca fue la Festa da Paella, que tuvo lugar en las dependencias del pazo de Vista Real. Allí se encendieron los fogones para preparar una enorme paella en la que no faltarón algunos de los mejores ingredientes que ofrece la ría de Arousa. El objetivo de la misma no era otro que el de obtener fondos para las fiesta de San Pedro de Saradelo, que se celebrarán a finales de este mes de junio. A la celebración volvieron a acudir un buen número de comensales para degustar la propuesta gastronómica.

Suscríbete para seguir leyendo