Los concellos mantienen congelados otro año los precios de sus piscinas al aire libre

El mal tiempo de los últimos días y la falta de socorristas retrasan el inicio de la actividad

Vista general de la piscina de Ribadumia.

Vista general de la piscina de Ribadumia. / Noe Parga

O Salnés tiene muchas y magníficas playas. Aún así, las piscinas municipales al aire libre son una opción elegida por muchas familias y grupos de amigos para pasar las tardes de verano. Los concellos de Ribadumia, Meaño y Catoira disponen de instalaciones de este tipo, y las reabrirán próximamente, con los mismos precios que las últimas temporadas.

La apertura de las piscinas se va a demorar un poco debido a la inestabilidad meteorológica de las últimas jornadas y las dificultades para encontrar personal formado que se encargue de las tareas de socorrismo. El Ayuntamiento de Ribadumia, por ejemplo, no ha decidido todavía cuando abrirá la temporada en sus instalaciones de Cabanelas, aunque se espera que sea a lo largo de este mes de junio.

Lo que sí ha decidido ya el equipo de gobierno en funciones de David Castro es que se mantendrán los mismos precios de 2022. Así, las personas empadronadas en Ribadumia pagarán solo un euro por bañarse todo el verano si sacan el carné, y 1,50 euros los niños de hasta nueve años, y tres euros los mayores, si sacan la entrada diaria.

En el caso de las personas de fuera de Ribadumia, el precio diario es también de 1,50 euros para los menores de nueve años, y de tres euros para los mayores. Pero si se pretende acudir habitualmente a la piscina, se puede obtener un bono por 30 euros al mes (hasta nueve años), y de 50 euros mensuales los mayores.

Los empadronados deben acudir al Ayuntamiento para hacer el carné y poder beneficiarse así de los precios especiales.

Meaño es otro municipio que dispone de piscina municipal al aire libre, con dependencias para mayores y niños. Se encuentra en el entorno del instituto y el grupo escolar de Dena, y la previsión del alcalde en funciones, Carlos Vieitez, es que entre en funcionamiento el 1 de julio. El regidor también anuncia que los precios serán los mismos que la temporada pasada.

Piscina de la comunidad de montes de San Lourenzo de Nogueira.

Piscina de la comunidad de montes de San Lourenzo de Nogueira. / Noe Parga

El Ayuntamiento está ahora en el proceso de selección de personal para cubrir las dos plazas de socorristas. Y Vieitez espera que sea más fácil encontrar los trabajadores de lo que resultó en 2022. Hace un año, de hecho, Meaño tuvo que retrasar una semana la apertura de la piscina debido a la falta de vigilantes acuáticos formados.

Este problema no afecta solo a los gestores de piscinas municipales, sino también a los ayuntamientos con playas con bandera azul, hasta el extremo de que algunos llegaron a renunciar a este reconocimiento al verse incapaces de reunirse el equipo de socorrismo.

También tiene piscina municipal Catoira, y al igual que en los dos casos anteriores se mantendrán los mismos precios de las pasadas temporadas, según ha anunciado el alcalde en funciones, Alberto García. La previsión es que las instalaciones abran a mediados de este mes de junio. El Concello está ahora inmerso en la selección de personal.

Otra piscina muy conocida en O Salnés es la de la comunidad de montes de San Lourenzo de Nogueira (Meis). El presidente de los comuneros, Silvino Magariños, apunta que abrirán el 15 de junio, y que será una campaña especial, puesto que han realizado una reforma a fondo de la piscina, pues le han cambiado todo el baldosín, han puesto un cierre de piedras y han renovado el césped. La entrada estará limitada a los comuneros y sus familiares directos, pero tendrán invitaciones para amigos de otras parroquias o concellos.

Suscríbete para seguir leyendo