Arousa apuesta por el medio ambiente

La comarca asiste a diversas acciones divulgativas, la mayoría en O Grove

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Cada 5 de junio desde 1973 se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar y preservar los ecosistemas.

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en la que, precisamente, se abordó todo lo relacionado con el medio ambiente como tema o eje central, se cumple medio siglo de esta conmemoración.

Concienciar

Una efeméride de los más representativo que propicia la organización a lo largo y ancho de la comarca de diferentes actividades con las que se incide en su importancia y se intenta concienciar a la población.

Como es habitual, el grueso de las actividades de divulgación y preservación se llevan a cabo en el Ayuntamiento de O Grove.

Sirva como ejemplo el IES As Bizocas, en San Vicente, que conmemoraba ayer el Día Mundial del Medio Ambiente a través de su programa “Edu sostible–Edu saúde” para educar a los jóvenes “en el respeto y el cuidado de la naturaleza y nuestra propia salud”.

Crisis climática

Después de actividades desplegadas en meses pasados, como la lectura de artículos de prensa relacionados con la crisis climática y sus consecuencias, “a modo de incendios devastadores, olas de calor, inundaciones y restricciones de agua”, ayer era el momento de desplegar otras propuestas con las que “fomentar una forma de vivir mucho más respetuosa con nuestro planeta y más saludable”.

Con el lema “Debe haber outro xeito de vivir para mellorar as cousas”, los alumnos del proyecto competencial de primero y tercero del IES As Bizocas presentaron las acciones desplegadas durante el curso “para hacer nuestro patio más sostenible y saludable y para conocer mejor y custodiar los ecosistemas de nuestro entorno”, explican en el propio centro.

Festival de cometas en la playa

Donde se completó la jornada con un festival de cometas elaboradas con material reciclado en el que participaron alumnos y profesores. Se llevó a cabo, con permiso de la Consellería de Medio Ambiente, en la playa de Seixeliño, donde se adoptaron medidas preventivas para no perjudicar a una especie protegida como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Los desayunos saludables de A Lanzada.

Los desayunos saludables de A Lanzada. / FdV

Todo ello aderezado con charlas sobre murciélagos y compostaje, talleres de cometas, jabones y cosmética natural, un almuerzo saludable en el Obradoiro de Hostalería da Lanzada y otras propuestas con las que inculcar entre los adolescentes hábitos de vida sostenibles y saludables, desde el convencimiento de que “todo lo bueno y malo que hagamos y repercuta en la salud del planeta tiene consecuencias en la humanidad”.

Otro modo de vivir

En definitiva, que el IES As Bizocas, en colaboración con la ANPA Seixeliño, la Diputación de Pontevedra, el Concello de O Grove, la asociación Morcegos de Galicia y la comunidad de montes vecinales de San Vicente quiso demostrar ayer que “puede y debe haber otro modo de vivir”.

Algo en lo que también creen en entidades como el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), donde siguen desplegando un intenso trabajo de seguimiento de los mamíferos marinos, tanto desde tierra firme como por mar.

El equipo de investigadores que dirige Bruno Díaz y los estudiantes que este año se forman en el BDRI, llegados de todo el mundo, se estuvieron beneficiando en días pasados de unas condiciones meteorológicas y oceanográficas óptimas, lo cual les permitió estudiar el comportamiento de medio centenar de delfines mulares (arroaces) repartidos en una veintena de grupos.

Nutrias

Pero también ampliar el seguimiento de la población de nutrias eurasiáticas “fichadas” por el BDRI en la ría de Arousa y avistar una buena cantidad de aves marinas costeras y pelágicas.

Uno de los grupos participantes en las jornadas de eliminación de basuraleza.

Uno de los grupos participantes en las jornadas de eliminación de basuraleza. / SEO-BirdLife / PIO O Grove

Junto a las propuestas citadas hay que aludir a las desplegadas por el Concello de O Grove y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLIfe). Entre ellas las convocatorias de la campaña “1m² contra la basuraleza”, desplegadas en el Reserva Ornitológica de la localidad meca.

Fueron nuevos “toques de atención” a la sociedad que sirvieron para eliminar una buena cantidad de basura, al igual que hicieron otros 17.000 voluntarios distribuidos por toda España.

Voluntarios que ayudan a retirar basura en O Grove.

Voluntarios que ayudan a retirar basura en O Grove. / SEO-BirdLife / PIO O Grove

En la concejalía de Medio Ambiente grovense explican que una de las propuestas se desarrolló junto a la empresa Votorantim Cimentos, y permitió que 38 voluntarios reunieran “gran número de sacos repletos de residuos como microplásticos, cuerdas, vidrios, hierros, tuberías, palés y bidones”.

Uña de gato

Además de retirar una buena cantidad de la especie invasora conocida como “uña de gato” (Carpobrotus edulis).

Otra de las acciones se desarrolló de la mano de Nueva Pescanova, en esta ocasión con 34 voluntarios que extrajeron 727 kilos de basura de la ensenada de O Grove, “destacando cuerdas, ruedas, plásticos, envases, vidrios y metales”, reseña el Concello.

Eliminación de especies invasoras.

Eliminación de especies invasoras. / SEO / PIO

También esta vez fue posible eliminar “uña de gato” (220 kilos), destacando el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) que la “Carpobrotus edulis” compite, entre otras, con la “Cistanche phelypaea”, es decir, el jopo de cordero, pijolobo, rabo de cordero o jopo amarillo, que es una planta considerada “una joya botánica” de la Reserva Ornitológica de O Grove.

Suscríbete para seguir leyendo