El patrón mayor se desmarca de líos políticos y asegura que “solo defiendo a la Cofradía”

Asegura que él solo entregó documentación a la Fiscalía sin acusar a nadie y que no filtró ningún escrito | La Xunta Xeral le pedirá explicaciones

Visita a las obras de As Sinas de Silva y Vales.  | // FDV

Visita a las obras de As Sinas de Silva y Vales. | // FDV / R. A.

R. A.

El patrón mayor de Vilanova, Rosalino Díaz, hizo público ayer un comunicado en el que se desmarca de los líos políticos que se han generado a raíz de una investigación realizada por el fiscal. Díaz se refiere al escrito del 7 de marzo presentado ante la Fiscalía en el que se solicitaban la incoación de diligencias penales de investigación “por unos hechos supuestamente acaecidos y considerados muy graves, dado que afectan a la cofradía directamente y a su economía”.

En ese escrito, no existía un autor concreto “sino que se pide una investigación, le guste a quien le guste”. Pero lo que quiere dejar muy claro es que en ningún momento ese escrito “se ha filtrado a nadie y la Cofradía solo tiene un único interés, que no es político o partidista, sino exclusivamente corporativo y de cumplimiento estricto de la legalidad”.

Díaz también quiere dejar claro que cualquier manifestación que “relacione a este patrón con el ámbito y el debate político, o con un complot, será estudiado al objeto de emprender acciones legales, ya que ni el escrito se dirige a un autor concreto, al tratarse del inicio de una investigación, ni el patrón mayor ha filtrado nada a nadie”. Finaliza advirtiendo que no se va a consentir ninguna calumnia “bajo el pretexto de estar en campaña y de que todo vale”.

El patrón mayor tendrá que dar explicaciones también en la junta general después de que una decena de integrantes de la misma pidan información detallada sobre la denuncia y, sobre todo, que se identifique en qué reunión y qué miembros de la junta general o el cabildo estaban presentes cuando se autorizó ya que a ninguno de ellos les consta. También piden que se identifique a la persona que asesoró y redactó la denuncia, así como qué personas “pudiesen tener conocimiento de las mismas a fin de conocer el proceso de transmisión de datos confidenciales al candidato del PP, Gonzalo Durán”.

Entienden que la actuación del patrón mayor, “en caso de haber manipulado los hechos con el fin de incriminar a la expatrona y candidata socialista, María José Vales,” sería sumamente grave y “totalmente escandalosa, con total desprecio de la ley y con manifiesto desconocimiento de los miembros de la junta general y el cabildo”, llegando a insinuar que pudo haber actuado de “forma fraudulenta, e incluso, haber cometido los delitos de prevaricación, denuncia falsa y revelación de secretos agravada”.

Mientras el conflicto generado por las elecciones municipales se traslada a la Cofradía, María José Vales, se paseaba ayer por As Sinas en compañía de Carmela Silva para visitar las obras de la senda peatonal que se está ejecutando en ese lugar. Ambas no dudaron en destacar las importantes inversiones realizadas por la Diputación en Vilanova, donde más de un centenar de obras han podido llevarse a cabo con el apoyo del ente provincial.

Vales recalcó durante esta visita que “en campaña, hay que hablar de lo que importa, hay que hablar de estas obras acometidas en Vilanova gracias a una financiación provincial reglada, justa y equitativa y que invierte en este municipio lo que le corresponde”. Para la acometida de esas obras fueron necesarios 10,5 millones de euros.

La candidata se mostró orgullosa de la campaña electoral que está desplegando el PSOE, centrada “en ideas para que Vilanova avance”. Por su parte, Silva destacó que, cuando una Administración como la provincial tiene un modelo basado en criterios objetivos para el reparto de fondos públicos “el resultado es que a medio y largo plazo, todos los municipios reciben más”.

Suscríbete para seguir leyendo