¿Mantendrá Varela la mayoría absoluta el 28-M? Esto es lo que dicen los aspirantes a la Alcaldía de Vilagarcía

La mayoría de partidos celebran los resultados de la encuesta publicada por FARO, pero están convencidos de que a lo largo de esta semana irán sumando más apoyos

El alcalde de Vilagarcía, y aspirante a la reelección por el PSOE, Alberto Varela.

El alcalde de Vilagarcía, y aspirante a la reelección por el PSOE, Alberto Varela. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Partido Popular y las formaciones situadas a la izquierda ideológica del PSOE discrepan de los resultados de la encuesta publicada ayer por FARO DE VIGO, y según la cual Alberto Varela revalidará la mayoría absoluta. Todos los alcaldables de estos partidos, sin excepción, afirman que lo que pulsan día a día en la calle es muy distinto a lo que refleja el sondeo demoscópico: según ellos, la opinión pública suspende la gestión de los socialistas en Ravella; y, en cambio, perciben ilusión entre los ciudadanos cuando son ellos los que se paran a hablar con los ciudadanos. Todo lo contrario de lo que aprecia al actual alcalde, y aspirante a la reeleción, Alberto Varela: “Las sensaciones que nos transmiten los vecinos son muy buenas”, declaró.

Según la encuesta, el PSOE sufrirá un ligero desgaste, pero revalidará la mayoría absoluta, con 11 de los 21 concejales en juego; el PP y el BNG crecerán con fuerza; Vox podría entrar en la corporación, mientras que Esquerda Unida corre el riesgo de quedar fuera. Desde un punto de vista de bloques ideológicos, la derecha podría ganar muchas posiciones en Vilagarcía durante el próximo mandato.

Ana Granja (Partido Popular)

Ana Granja (Partido Popular) / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Varela y Ana Granja

Alberto Varela se muestra comedido a la hora de analizar el sondeo. “Siempre es grato que valoren positivamente el trabajo que has realizado, no solo en las encuestas sino también en la calle, pero vamos a seguir trabajando duro, porque lo que vale de verdad es lo que pase el domingo que viene”, en alusión a la jornada electoral.

“Estamos viendo a la gente muy ilusionada en esta campaña”, prosigue Varela, y lo atribuye a que, según él, el municipio ha avanzado mucho desde 2015. “Los datos económicos indican que Vilagarcía ha mejorado en los últimos años, pues tenemos más población, más empresas y menos paro”, y defiende también su modelo de ciudad. “Hay zonas que antes eran de paso, y que ahora son de estar, de disfrutar”.

No obstante, las demás formaciones discrepan de la lectura que realiza el alcalde. Ana Granja, candidata del PP y que, según las estimaciones de voto, es la única con posibilidades de arrebatar el bastón de mando al socialista, afirmó que la encuesta, “demuestra que estamos progresando”, pues si se cumplen los pronósticos, tendrían dos concejales más en Ravella y casi el 30 por ciento de los votos, siete puntos más que en 2019.

Pero, a mayores, Granja considera que la mayoría absoluta de Varela no es tan sólida como sugiere el estudio demoscópico. “Lo que nosotros palpamos en la calle es que los vilagarcianos quieren un cambio (...) Llevo más campañas, y hace cuatro años yo no veía la sensación de descontento con el gobierno municipal que ahora sí encontramos vayamos donde vayamos”, prosigue.

Por ello, Ana Granja está convencida de que el PP obtendrá el 28 de mayo un resultado aún mejor del que le atribuye la encuesta. “Estoy convencida de que vamos a seguir subiendo durante esta semana”.

Xabier Rodríguez (Bloque Nacionalista Galego)

Xabier Rodríguez (Bloque Nacionalista Galego) / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Las demás formaciones

Xabier Rodríguez, candidato del Bloque Nacionalista Galego, realiza una lectura similar, si bien él añade una reflexión, referida a la posible entrada de Vox en la corporación municipal. “Nos preocupa el avance de la extrema derecha, y nos sorprende que un perfecto desconocido como es el representante de Vox pueda tener esa repercusión”.

A mayores, el líder del BNG opina que han cogido la ola buena, quizás favorecidos por el momento dulce que la formación nacionalista está disfrutando a nivel gallego. Tanto es así que Xabier Rodríguez ve posible que el 28 de mayo salga de las urnas un gobierno en minoría. “El PSOE está endiosado en su mayoría absoluta, y debe poner los pies en la tierra”.

María de la O Fernández (Podemos-Marea da Vila)

María de la O Fernández (Podemos-Marea da Vila) / INAKI ABELLA DIEGUEZ

María de la O Fernández, de Podemos-Marea da Vila, sostiene que, “queda una semana de campaña, somos un partido al alza y podemos conseguir más de lo que dicen las encuestas”. “Encontramos diferencias entre las encuestas que se están haciendo públicas, y eso también nos obliga a relativizarlas”, defiende la candidata a la Alcaldía.

Además, Fernández opina que las conclusiones del sondeo de DYM no se corresponden con el sentir de la calle. “Lo que nosotros percibimos es que Alberto Varela sí va a perder la mayoría absoluta”.

Marcos Rodríguez (Vox)

Marcos Rodríguez (Vox) / Cedida

Marcos Rodríguez, candidato de Vox, indicó que respetan el trabajo de los estadísticos, pero que “nuestro termómetro es la calle”. Él también percibe simpatía por parte de los ciudadanos hacia su proyecto político, “y esos son nuestros datos más fiables, los cuales nos llenan de confianza, orgullo y responsabilidad”.

Juan Fajardo (Esquerda Unida)

Juan Fajardo (Esquerda Unida) / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Finalmente, Juan Fajardo, que según la encuesta quedaría fuera del pleno, advierte que, “nunca una encuesta le regaló nada a Esquerda Unida (...) Hace cuatro años también nos situaba fuera de la corporación, y al final no fue así”. “Nosotros estamos haciendo una campaña modesta, de puerta a puerta, y la gente nos está recibiendo muy bien”.

[object Object]

FARO publicó en su edición de ayer los resultados de la encuesta elaborada por la consultora DYM Market Research. Tras la realización de 210 entrevistas telefónicas, los técnicos apuntaron que el PSOE obtendría 11 de los 21 concejales, con lo que revalidaría la mayoría absoluta obtenida hace cuatro años, pese a perder un edil. El PP subiría hasta los 7 concejales (dos más de los que tiene actualmente); el BNG también subiría, pasando de un acta a dos o tres; Marea da Vila y Vox podrían tener un concejal, cada uno; y Esquerda Unida quedaría fuera de la corporación.

En lo que respecta al porcentaje de voto, el PSOE obtendría el 45 por ciento de las papeletas (un dos por ciento menos que en las elecciones de 2019), y el PP sería la formación que más subiría porcentualmente, del 23 por ciento de hace cuatro años, al 29 por ciento que le otorga ahora DYM.

Alberto Varela es el candidato mejor valorado de los seis, con una puntuación de 5,8 puntos sobre diez, y el más conocido, pues más del 73 por ciento de los vilagarcianos saben quién es. A mayores, el 38% de los electores consultados por DYM han calificado como “buena” o “muy buena” la gestión de su gobierno durante los cuatro últimos años.

Suscríbete para seguir leyendo