Erradican la ornamental “uña de gato” que hace un siglo adornaba la entrada al Gran Hotel de A Toxa

Un grupo de alumnos de As Bizocas elimina los últimos cepellones de la planta invasora EGalicia Ambiental y el Ayuntamiento de O Grove han logrado frenar la expansión en la isla y salvaron la duna de la playa de Rons

Los alumnos de As Bizocas consiguen erradicar la uña de gato en A Toxa en un proyecto de Galicia Ambiental.   | // FDV

Los alumnos de As Bizocas consiguen erradicar la uña de gato en A Toxa en un proyecto de Galicia Ambiental. | // FDV / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La ornamental “uña de gato” elegida en su día para los elitistas jardines del Gran Hotel de A Toxa ha sido finalmente exterminada de la isla. Un selecto grupo de alumnos del colegio de As Bizocas consiguió arrancar el último cepellón que aguantaba en la costa en una acción que organizó el colectivo Galicia Ambiental.

“Se llenaron diez sacos en la mañana y prácticamente se puede dar por desaparecida la invasora de la isla”, explica Benito García del colectivo ecologista quien agradece enormemente la colaboración que ha prestado el Ayuntamiento de O Grove a esta iniciativa medioambiental en la que colaboran Portugal y España.

Benito García se muestra gratamente satisfecho porque la erradicación de esta planta invasora en la isla “supone una gran noticia” en tanto que preserva la biodiversidad insular, pero también se suma a acciones como la llevada a cabo igualmente por alumnos de As Bizocas en la playa de Rons “donde han conseguido salvar una duna de las mismas características de la de A Lanzada y que estaba colonizada por esta especie”.

Bolsones con las plantas eliminadas en O Grove durante la mañana de ayer.   | // FDV

Bolsones con las plantas eliminadas en O Grove durante la mañana de ayer. | // FDV / A.Touriño

Todas ellas acciones que han sido posibles por la gran sensibilidad respecto a la situación mostrada por el profesorado y los alumnos de este centro educativo de O Grove “que llevan años actuando en este sentido”.

"Se llenaron diez sacos y prácticamente se puede dar por desaparecida la invasora "

Benito García

— Portavoz de Galicia Ambiental

Profesores como Raquel González que han puesto su empeño en divulgar las jornadas explicativas del proyecto Semana de las Invasoras a través del cual los estudiantes han podido conocer qué tipo de impactos causan en la naturaleza estas plantas exóticas que amenazan el medio autóctono.

Y es que los expertos estiman que son un total de 192 especies exóticas las que ponen en riesgo la biodiversidad terrestre y acuática, las más conocidas: uña de gato, acacia-mimosa, caña, hierba de la Pampa, siempreviva o el junco gigante, a los que debe al menos ponerse freno en los espacios más sensibles.

Los alumnos de As Bizocas y han conseguido salvar una duna de las mismas características de la de A Lanzada"

Benito García

— Portavoz de Galicia Ambiental

Uno de los territorios singulares es el municipio de O Grove que por su configuración como península sufre un riesgo potencial mayor, por lo que estas actuaciones resultan fundamentales.

Benito García es sabedor del interés del Ayuntamiento de O Grove por la erradicación de todas las invasoras, y de hecho ha emprendido en varias ocasiones trabajos de eliminación de la uña de gato en todo el término municipal, pero también de la caléndula o margarita africana o la hierba de la Pampa, una de las especies más colonizadoras. “Cada planta de cortadelia tiene un millón de semillas, por lo que su potencial de invasión es enorme”, señala.

"Cada planta de cortadelia o hierba de la Pampa tiene un millón de semillas. Su expansión es inmediata"

Benito García

— Portavoz de Galicia Ambiental

En cuanto a la uña de gato, también es de todos conocido su potencial de crecimiento y se extiende en zonas costeras de forma espectacular, llegando a crear mantos de impredecibles extensiones.

[object Object]

La cortaderia selloana o hierba de la Pampa es hoy por hoy la planta invasora más preocupante en el sentido de que los expertos ya se resignan a admitir que será imposible erradicarla, por lo que solo quedarán acciones que permitan reducir su expansión o confinarla. La transmisión de esta planta que llegó a Galicia a través de la construcción de las autopistas al elegirlas para formar barreras acústicas, pero que se convirtió en el principal problema medioambiental al extenderse por todas las localidades de la costa gallega.

La docena de alumnos de As Bizocas que participaron en la acción de ayer por la mañana, todos ellos de edades comprendidas entre los 12 y 14 años, han conseguido un hito digno de recordar al dejar la isla grovense libre de una planta alóctona que convivió durante años con especies propias.

“Han sacado diez bolsones a pesar de que la planta se encontraba en zonas casi inaccesibles pues habían crecido silvas alrededor”, explica el responsable del colecivo medioambiental. “Estoy muy agradecido al pequeño grupo de chicos voluntarios, incluso una niña de muy corta edad, que tanto se han involucrado en la acción que al terminar fueron a retirar basura de las playas”.

[object Object]

Galicia Ambiental llevó a cabo el pasado año en Oia un proyecto para la erradicación de la hierba de la Pampa, actividad que seguramente se continúe el próximo año en la comarca de O Salnés pues todavía hay territorios como Sanxenxo que tienen esta asignatura pendiente. El caso de A Illa es distinto al formar parte de espacios protegidos, por lo que las acciones se desarrollan con otros criterios.

No se olvida García del apoyo de Cacabelos como alcalde ni de Isabel Domínguez como edil de Medio Ambiente y mucho menos de los profesores del colegio de As Bizocas “que llevan años hipersinsibilizados y que han movilizado de una forma excepcional a sus alumnos”.