Alberto Varela: “Donde antes había coches y asfalto, ahora hay niños jugando”

El candidato del PSOE a la reelección y el secretario general de los socialistas gallegos, Valetín González Formoso desgranan sus propuestas en el mercado de Vilagarcía

Un momento de la visita de Alberto Varela y Valetín González Formoso a la plaza de abastos de Vilagarcía. |   // IÑAKI ABELLA

Un momento de la visita de Alberto Varela y Valetín González Formoso a la plaza de abastos de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

El alcalde de Vilagarcía, y candidato a la reelección por el PSOE, Alberto Varela, está convencido de que el rumbo que ha adquirido la ciudad en los últimos años es el correcto. “Donde antes había coches y asfalto, ahora hay niños jugando”, declaró ayer al mediodía en la plaza de abastos, en el transcurso de una visita del secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso.

Formoso y Varela dieron un breve paseo por la plaza de abastos, y conversaron durante unos minutos con vendedores de pan, de pescados y de productos ecológicos. Acompañados por otros miembros de la candidatura socialista, aprovecharon la ocasión para repartir propaganda entre clientes y vendedores del mercado.

Al término del recorrido, Alberto Varela manifestó que son optimistas, “porque las sensaciones que nos transmite la gente son muy positivas”. Hace unos días, el Partido Popular cuestionó duramente el modelo de ciudad implantado en los dos últimos mandatos por el ejecutivo de Varela; sin embargo, el alcalde está muy orgulloso de este legado, y lejos de considerarlo un error, es en su opinión de un logro, al conseguir calles y plazas, “más humanizadas” y una ciudad donde la movilidad “es más sostenible”. En este sentido, el alcaldable socialista explicó que habían elegido la plaza para la visita de González Formoso por ser también una infraestructura pública en la que el Ayuntamiento realizó fuertes inversiones en los últimos años.

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible es, de hecho, uno de los ejes principales del programa electoral con el que el PSOE pretende renovar la confianza de los vecinos de Vilagarcía. Así, quieren ampliar el paseo marítimo de Canelas hasta Vilaxoán, y la vía verde hasta el centro de la ciudad. También aspiran a humanizar calles como Conde Vallellano, y realizar actuaciones similares en el acceso a Trabanca Sardiñeira o el barrio de Os Duráns.

Los socialistas de Vilagarcía también incluyen en su programa la sustitución del césped del campo de A Lomba, la ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro o la reapertura del Balneario.

Recado a Gonzalo Durán

A preguntas de los periodistas, González Formoso también se refirió a la situación política de Vilanova, marcada los últimos días por las acusaciones del alcalde del PP Gonzalo Durán contra la socialista María José Vales, y que se sustentaban en un error de la Fiscalía. El secretario general del PSOE desconocía la polémica, y fue Alberto Varela quien le puso al día. Finalmente, Formoso apuntó que, “en Vilanova tenemos un objetivo claro, que es recuperar la democracia y que personajes propios de otras épocas se vayan para casa”.