Iván Caamaño ya no es un niño

La experiencia acumulada hace que el líder vikingo del PP aspire a todo

M. Méndez

Hace cuatro años era un veinteañero recién llegado a la política que sorprendió a todos con una campaña electoral innovadora y a punto estuvo de dar la campanada en las urnas.

Tanto fue así que el buen resultado que obtuvo le permitió poner y quitar alcaldes en el mandato que ahora agoniza.

Ha aprendido a gobernar

Desde entonces, Iván Caamaño ha ganado en experiencia y, sobre todo, ha aprendido a gobernar, ya que aún estando en la oposición realizó todo tipo de gestiones ante la Xunta en defensa de Catoira sin importarle pactar, cuando fue necesario, con un alcalde socialista.

Asistentes al acto de presentación celebrado ayer.

Asistentes al acto de presentación celebrado ayer. / FdV

De ahí que el mismísimo Alfonso Rueda diga del joven filósofo vikingo que “gobernó desde la oposición”. Algo que tiene mucho que ver con el hecho de que el propio presidente del partido y de la Xunta apadrinara al catoirense en repetidas ocasiones.

De tú a tú

Ahora, este líder del PP ya con tablas que es candidato a la Alcaldía de Catoira va a por todas, sabedor de que puede luchar sin complejos con quienes, en algún momento, fueron sus socios o colaboradores, los alcaldables Alberto García (PSOE) y Juan Castaño (BNG).

Caamaño ya no necesita a ninguno de esos dos veteranos políticos con más de tres décadas de actividad municipal a sus espaldas, es decir, con más años en el Concello de los que ha vivido el conservador.

La intervención de Iván Caamaño en la puesta de largo de su candidatura.

La intervención de Iván Caamaño en la puesta de largo de su candidatura. / FdV

A pesar de esa diferencia de edad, sabe que es capaz de “gobernar en solitario” para “sacar a nuestro pueblo del agujero en el que lo han metido a lo largo de la historia tanto el PSOE como el BNG”.

Los apoyos

Con esos argumentos presenta sus credenciales, defiende su trayectoria y ensalza la capacidad de su candidatura, que dio a conocer en un acto en el que estuvo arropado por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

También lo arroparon alcaldes como Gonzalo Durán (Vilanova) y José María Bello Maneiro (Valga), así como dirigentes del partido como Luis López, delegado territorial de la Xunta en Pontevedra y presidente provincial del los conservadores.

La candidatura

Junto a Iván Caamaño se sitúan en la lista del PP para las elecciones del 28-M Estefanía Frieiro Rey, Gustavo Comparada Guerra, Secundino Longa Sánchez, Susana Dios Carreira e Ignacio López.

Les siguen Ana Conde Vidal, Teresa Estévez, Victoria Martínez, José Antonio Chorén y Ramón Tarrío Torres.

Los suplentes son María José Miguéns Sumay, Manuel Ruso Bello, Elsa Rodríguez Ríos y Ángel García García.