Los coches históricos más espectaculares recorren Meaño en las Letras Galegas

Hasta el momento se han anotado 88 participantes / Volverán a verse desde el 600 al Escarabajo EOrganizan clubes arousanos

Uno de los coches clásicos que participan en la concentración del próximo 17 de mayo. |   // FDV

Uno de los coches clásicos que participan en la concentración del próximo 17 de mayo. | // FDV / TINO HERMIDA

Tino Hermida

El 17 de mayo, Día das Letras, Meaño acoge el “I Encontro de Clásicos”, una concentración de vehículos de época para el que ya figuran inscritos 88 vehículos procedentes desde varias partes de Galicia. La iniciativa parte del club“Escaravellos do Salnés” que contará para el evento con el apoyo del Club Lobeira y Clásicos de Cambados, dos entidades afines al mundillo del auto de época.

Desde los míticos Seat 600 al “Mini”, pasando por Mercedes antiguos, el 2CV de Citroën o los Escarabajos de la Volkswagen entre otros, todos ellos con el denominador de ser vehículos anteriores a 1989.

La localidad meañesa de Dena será el epicentro de este encuentro, con la concentración en el área recreativa de Os Pasales. En la recepción cada participante será obsequiado con una bolsa de regalos con merchandising de la organización.

Ruta

Acto seguido, al filo de las 11.00 horas, los vehículos saldrán en caravana para completar una ruta turística por el municipio meañés, en un recorrido en el que tocarán las siete parroquias, pasando por los lugares más emblemáticos. Entre ellos, realizarán un alto a las 12.00 del mediodía para visitar bodegas Vionta en Simes, donde disfrutaran de un ágape a base de empanada y albariño de la firma. Y, luego, tocará subir por Xil rumbo a Cobas para ascender al alto de San Cibrán, coronado por el emblemático cruceiro de Paco Pazos, y desde donde podrán disfrutar de las vistas sobre la ría de Arousa.

El regreso a Dena está fijado para instantes después de las 14 horas, con llegada al estacionamiento de As Cachizas, colindante con el pabellón de Coirón. En él estará habilitada una carpa para poder disfrutar todos los participantes de un almuerzo de convivencia, a base de langostinos, pulpo “á feira” y churrasco. La música del dj Paco Vulkano y un servicio de barra con bebida, permitirá llevar la fiesta hasta la noche.

Precios populares

El precio por participar en este evento, con almuerzo incluido, es de 30 euros por persona. Una concentración que, en parte, es antesala de la ya mítica “Concentración de Escaravellos”, que este año cumplirá su séptima edición y que se celebrará los días 17 y 18 de junio.

Para su financiación, la organización ha puesto ya a la venta las rifas para el sorteo de un vehículo “Escarabajo” de época, que data del año 1990, con matrícula de Madrid y que se halla en perfecto estado para lucir y del que poder disfrutar en la carretera, indican los promotores.

Manuel Lage explica que “el organizar esta concentración de clásicos responde a una petición que nos viene haciendo llegar mucha gente con vehículos de época que, alentados por el éxito de la concentración de ‘escaravellos’ desean poder participar de ese ambiente de convivencia y fiesta sana alrededor de otros vehículos de época, y poder lucir un vehículo por el que, pasado el tiempo, sienten afecto y aman, no en vano para muchos forma parte de lo que ha sido nuestra juventud y del estilo de aquellos años”.

Turismo

“El objetivo de este encuentro, como el de los ‘escaravellos’ es, además de la convivencia, el actuar como dinamizador de turismo, y lo que hacemos es llevar a los participantes por las carreteras de nuestro Meaño y de la comarca de O Salnés”. “A través de la ruta que le proponemos -agrega- podrán conocer nuestro paisaje y gastronomía, y que se animen luego cada uno con su familia a elegir Meaño o nuestra comarca como lugar ideal de destino, bucólico, que aúna la belleza de paisaje, con la playa, la gastronomía y, sobre todo la calma del rural que hacen de esta zona un lugar ideal para descansar y veranear, lo que queremos es mostrar Meaño al visitante de otra forma”.

Suscríbete para seguir leyendo