O Castro pretende una entente cultural con otras asociaciones de la comarca

El acuerdo se escenificará en la próxima Feira de Mostras e Oficios que se va a celebrar en Baión los días 10 y 11 de junio

Un cestero en una de las Mostras de Oficios Tradicionais de Baión

Un cestero en una de las Mostras de Oficios Tradicionais de Baión / Noe Parga

A. G.

Con tres décadas a sus espaldas, la asociación O Castro de Baión, en Vilanova de Arousa, ha puesto en marcha un proyecto de dinamización que va a afectar a toda la comarca de O Salnés. A través de la Mancomunidade ha contactado con las asociaciones, especialmente las culturales, para diseñar una especie de confederación que sirva para dinamizar todas las actividades e impulsar proyectos futuros. En las últimas semanas se han registrado varias reuniones entre colectivos de todos los municipios para ir perfilando esta colaboración.

El primer paso se va a dar en la sexta edición de la Mostra de Oficios, Tradicións e Xogos Populares, donde se va a incluir un amplio espacio que albergará, entre otras cuestiones, un espacio para que los concellos que integran la Mancomunidade puedan dar a conocer las actividades que desarrollan sus asociaciones, además de servir como punto de información. También se habilitarán casetas que muestren oficios representativos de los diferentes concellos, como por ejemplo, las redeiras de O Grove. A mayores, se incluirá la participación de grupos y asociaciones tradicionales o de entidades que recreen costumbres de cada uno de los municipios.

Una vez pasada la muestra, las asociaciones que lo deseen participarán en un encuentro el primer sábado del mes de julio en el que se asentarán las bases del trabajo de todas ellas y las posibles colaboraciones a realizar a lo largo del año. Reuniones, charlas y la organización de las agrupaciones en bloques temáticos, que irán desde cultura hasta diversidad, pasando por voluntariado, mayores o mujeres, finalizando todo con una gran comida de confraternidad para poner en marcha un proyecto que es pionero en Galicia.

Este encuentro entre asociaciones será itinerante a lo largo de los meses, recorriendo los diferentes municipios para impulsar proyectos comunitarios y el asociacionismo en sí. Entre los objetivos globales que persigue esta confederación comarcal de asociaciones se encuentran el de fomentar las relaciones entre las diferentes colectivos culturales y otras, dinamizadoras de la vida formativa y social de los municipios de O Salnés con las que se están haciendo reuniones, estando muchas interesadas en unirse al proyecto.

También se quiere optimizar recursos materiales y humanos entre las asociaciones y potenciar intercambios. No solo la cultura tendría un espacio central, también estarían cuestiones como los grupos de voluntariado implicados en actividades de atención a mayores y a personas con discapacidad, algo que viene funcionando en O Castro desde hace varios años.

El intercambio de información y las experiencias entre las diferentes asociaciones de los municipios de la Mancomunidade también puede servir para ayudar a aquellas entidades que todavía están naciendo para impulsar sus proyectos. Por último, uno de los grandes objetivos es ir sentando las bases para programar un encuentro anual de las asociaciones de la Mancomunidade, que incluya un simposio, charlas de formación, intercambio de experiencias y comida de confraternidad.

[object Object]

La música coral es una de las secciones más importantes con las que cuenta O Castro de Baión, algo que se aprecia en la celebración de la Xuntanza Internacional de Corais, que este año alcanza la XVIII edición. El certamen, que se va a celebrar en las dependencias del Teatro-Auditorio Valle-Inclán de Vilanova, tendrá lugar mañana a partir de las 19.00 horas. El colectivo retoma así un evento que simepre suele congregar a un gran número de personas y que sirve como elemento de confraternización para los integrantes de las corales y sus acompañantes. Este año serán siete las corales participantes: Coral Polifónica de Santa Comba (Valga), Coral Polifónica da ACRD O Pote (Maniños-Fene), Coro Mixto San Pedro (Cudillero-Asturias), Agrupación Coral Polifónica de Quiroda (Quiroga-Lugo), Agrupación Cultural Breogán San Pedro de Moreiras (Ourense), Coral da Cidade de Vila Real (Vila Real-Portugal) y Coral Cantigas do Castro, que volverá a ejercer como anfitriona. Cada una de las corales participantes ofrecerá tres canciones y, al final de la actuación, se unirán para entonar “A Rianxeira”.

Suscríbete para seguir leyendo