El parque de O Carreirón luce mucho más limpio

Alumnos del IES A Illa, Igafa, BATA y voluntarios llevaron a cabo una nueva edición de la “macrolimpieza” del parque natural

Los alumnos se encontraron con un espacio más recogido que otros años.  | // I. ABELLA

Los alumnos se encontraron con un espacio más recogido que otros años. | // I. ABELLA / Diego Doval

En A Illa el compromiso con la conservación de la naturaleza no se negocia. Así quedó una vez más demostrado con la actividad conjunta, conocida como “macrolimpieza”, que ayer se desarrolló en el parque natural de O Carreirón.

Alrededor de un centenar de personas se concentraron en el lugar para realizar un recorrido por los diferentes puntos retirando todos aquellos elementos que distorsionasen la armonía natural del entorno. Ni siquiera, la lluvia inesperada suspendió la actividad, aunque sí se hizo notar en la intensidad de la misma ante el aguacero que caía.

Fue una hora y media de retirada de residuos en la que participaron alrededor de 60 alumnos del IES A Illa, así como una treintena del Igafa y usuarios de la asociación BATA que también se sumaron a un zafarrancho que se viene manteniendo a lo largo de muchos años en A Illa.

Gran parte de los residuos recogidos bajo la lluvia en el parque natural.  | // I. ABELLA

Gran parte de los residuos recogidos bajo la lluvia en el parque natural. | // I. ABELLA / Diego Doval

Gabriele von Hundelshausen, concejala de Medio Ambiente, apuntó que “el espacio está bastante limpio. Cogimos menos residuos que otras veces, algo que se atribuye al actual estado de limpieza de este entorno a los operativos periódicos que se organizan para retirar residuos del espacio protegido”.

Muchos de los desperdicios retirados por las playas y los senderos de O Carreirón corresponden a basura que devuelven las mareas. Con todo ello, fueron varias las bolsas de recipientes, plásticos y papeles que fueron retirados en la jornada.

Un momento de la recogida de residuos en el parque natural.

Un momento de la recogida de residuos en el parque natural. / FDV

Esta actividad complementó a la desarrollada el pasado jueves con el voluntariado de la huerta del IES A Illa, donde Concello y BATA colaboraron en la plantación de 45 árboles, sobre todo robles, criados en el invernadero del IES de A Illa. La huerta, en terrenos de la Xunta de Montes situados entre Testos y el Igafa, completó los espacios libres tras las plantaciones anteriores.

Una concienciación activa en la que también jugaron un papel destacado voluntarios y familias.