Los buceadores convocados por Afundación retiran dos toneladas de residuos de Areoso

Medio centenar de voluntarios participaron en la actividad enmarcada en el proyecto Plancton | Colaboraron integrantes de la cofradía de A Illa y el club Pérez-Sub

El trabajo de los voluntarios permitió retirar de los fondos de Areoso otras dos toneladas de residuos marinos.

El trabajo de los voluntarios permitió retirar de los fondos de Areoso otras dos toneladas de residuos marinos. / Noé Parga

A. G.

Medio centenar de personas participaron ayer en la limpieza de los fondos marinos del islote Areoso, en A Illa de Arousa, una limpieza que finalizó con la retirada de más de dos toneladas de residuos que serán entregados a un gestor autorizado para su destrucción. La convocatoria fue realizada por Afundación, la obra social de Abanca, en colaboración con la cofradía de A Illa y con el club de submarinismo Pérez-Sub y se trata de la cuarta acción que se desarrolla en ese terreno en el marco del programa Plancton, el Plan de Conservación Territorial que se impulsa desde la entidad bancaria. El objetivo de esta actuación, además de retirar 2.250 kilogramos de residuos, es promover en la sociedad formas de actuar responsables que permiten mantener los recursos sin comprometerlos para las generaciones futuras.

Los buceadores convocados por Afundación retiran dos toneladas de residuos de Areoso

Reirada de los residuos del barco de apoyo que participó en la limpieza de los fondos de Areoso. / Noé Parga

Sobre las diez de la mañana, el grupo de submarinistas de la cofradía de A Illa y del Pérez-Sub, iniciaron las inmersiones en las zonas preestablecidas para el desarrollo de la actividad. Nasas, restos de cabos y cuerdas de diferentes grosores, conjuntos de redes enmarañadas y otros aperos extraviados durante la actividad pesquera, lo que se conoce como pesca fantasma, fueron los objetos más numerosos localizados por las personas voluntarias en las aguas que rodean el islote.

El equipo participante en la convocatoria retiró también, aunque en menor medida, otra serie de residuos cuyo origen podría vincularse a las actividades turísticas o de recreo que se desarrollan en la zona, como restos de envases, vidrio y diversos objetos de plástico.

Una vez finalizadas las inmersiones, los residuos recogidos fueron transportados hasta el muelle de O Xufre, donde se procedió a su descarga, clasificación y pesada. Además de la cofradía y el club de submarinismo, la actividad contó con la colaboración de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil de Vilanova, el Concello de A Illa y el voluntariado del programa Actúa de Abanca y Afundación.

En las cuatro acciones de este tipo llevadas a cabo en los fondos perimetrales del islote Areoso durante los últimos tres años, se han retirado más de seis toneladas de residuos, contribuyendo a la protección de la biodiversidad de este enclave situado en el corazón de la ría. Estas seis toneladas forman parte de las 42 que el proyecto Plancton ha retirado del mar en diferentes puntos de la costa y los fondos de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo