El tablero político se agita en Ribadumia con la presentación de un nuevo partido

El anuncio se produce un día después de las duras críticas del PP local hacia su presidente provincial, Luis López

José Manuel Sotelo Fontenla y la primera vocal de Xuntos, María Rocío Rodríguez Cordal.

José Manuel Sotelo Fontenla y la primera vocal de Xuntos, María Rocío Rodríguez Cordal. / Cedida

Un nuevo partido político asoma la cabeza en el tablero político de Ribadumia, uno de los más agitados de O Salnés en lo que va de siglo. Tal y como publicó FARO en marzo, un grupo de personas descontentas con el giro que ha dado el Partido Popular de Pontevedra al integrar a los Independientes en el partido han auspiciado la creación de una nueva formación. Y, como se preveía, llevará el nombre de Xuntos por Ribadumia.

El presidente es José Manuel Sotelo Fontenla, y a primera hora de la tarde de ayer anunció públicamente la presentación del proyecto. Afirma que en su equipo caben personas “de todas las ideologías políticas”, y que van a iniciar una ronda de contactos con las asociaciones y clubes del municipio.

Aseguran ser un grupo, “que busca el bienestar del Concello” y prometen alejarse, “de las políticas de despacho que buscan intereses propios por encima de los de Ribadumia, o de alguna mano que mueve hilos desde la sombra a su antojo y por su interés”. Sobre el actual ejecutivo, Xuntos por Ribadumia sostiene que ha sido, “un gobierno de improvisación, de favores”.

Este partido se da a conocer justo un día después de que los tres concejales del Partido Popular de Ribadumia firmasen un comunicado muy duro con la dirección provincial de la formación, tras la designación del actual alcalde independiente, David Castro, como candidato a la Alcaldía por el Partido Popular. Los ediles, encabezados por Martín Vázquez, sostienen que ha sido una decisión unilateral del presidente provincial del partido, Luis López, y que no ha contado para nada con los militantes de Ribadumia.

“Es literalmente una usurpación del Partido Popular de Ribadumia. Sigue siendo Independientes. Mismo candidato, mismo equipo y misma forma de hacer política, pero ahora bajo el logotipo del Partido Popular”, afirman los concejales. “Un partido que busca desesperadamente gobernar en la Diputación y recuperar el control de la Mancomunidade. Y si para eso hay que regalar el partido a quien lo rompió, pues se hace”, añaden.

También denuncian que pese a todos los desprecios recibidos, “tratamos de hacer la integración una realidad a pesar de sentirnos traicionados y ninguneados por el presidente provincial”, pero que se han encontrado de frente “con un muro”, pues, según ellos, David Castro se niega a integrar en su equipo a miembros del Partido Popular, “porque para él, palabras textuales, los miembros del PP de Ribadumia restan”. Ni David Castro ni Luis López quisieron hacer declaraciones al respecto.

Suscríbete para seguir leyendo