Los fondos de la Red Natura salvan las dunas de la ensenada da Brava

El dinero también se ha destinado a luchar contra la presencia de especies exóticas en el interior de este espacio natural

Parque natural de Carreirón, en A Illa de Arousa.

Parque natural de Carreirón, en A Illa de Arousa. / Noé Parga

A. G.

El espacio natural de Carreirón es uno de los valores ecológicos más importantes de A Illa y por cuya protección y regeneración lleva apostando el Concello desde hace décadas. En los últimos años, el objetivo municipal ha caminado en dos sentidos, por un lado recuperar los espacios dunares y por otro ir actuando contra especies foráneas que podían suponer una amenaza seria a la diversidad de toda la zona. Esos dos objetivos han centrado las actuaciones financiadas a través de un programa bianual de la Red Natura 2000, en la que está incluido el parque de Carreirón.

Con el objetivo de proteger las dunas grises del entorno de la playa de Os Espiños, se contrató una empresa externa para limitar y ordenar el tránsito de paseantes y proteger los lugares más sensibles, además de mejorar la señalización de los caminos. Además de cuidar las dunas también se realizó un repaso sobre plantas exóticas invasoras y se ha procedido a la instalación de un Punto de Información Ambiental en el lugar del observatorio de la laguna, un espacio que incluye un puzzle y una página web con más información sobre hábitats. Esta página, que lleva el nombre del espacio protegido, servirá en el futuro para que los visitantes puedan acceder a más publicaciones sobre el espacio, en especial, a información elaborada por los centros educativos que visitan de manera regular Carreirón.

En lo que respecta a las especies invasoras, Carreirón lleva siendo el escenario de una larga batalla contra un buen número de plantas foráneas que, en los últimos años, se han venido asentado en el interior del espacio natural. Desde uña de gato hasta margarita africana, pasando por plumacho de la pampa o acacia negra, que han puesto en riesgo la supervivencia de especies como la linaria arenaria (endémica en Galicia y Bretaña) y chaetopogon fasciculatos, una pequeña gramínea endémica de la costa atlántica de Galicia y Portugal. Estas dos plantas están declaradas en peligro de extinción en el catálogo gallego de especies amenazadas y evaluadas en peligro crítico.

Gabriele von Hundelshausen, edil de Medio Ambiente de A Illa, asegura que “la conservación y el uso público de los espacios naturales protegidos son compatibles y disfrutamos más cuando conocemos más sobre ellos y respetamos lo que hay”.

En el mes de septiembre, el actual proyecto comenzaba con la primera parte de las actuaciones cofinanciadas con fondos europeos para los espacios protegidos por la Red Natura 2000. El importe de la ayuda para inversiones no productivas vinculadas a la realización de objetivos agroambientales y climáticos fue de cerca de 20.000 euros en dos anualidades.

Von Hundelshausen recuerda que las actuaciones desarrolladas por el Concello durante la última década en Carreirón, financiadas por la misma línea de subvenciones, “han sido exitosas en el ámbito del control y erradicación de especies exóticas invasoras, de protección durar uy para mejorar la ordenación del uso público, algo que se debe continuar en el futuro”.

Suscríbete para seguir leyendo