Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los catoirenses se citan con los petroglifos para recordar al “padre de la arqueología gallega”

El sábado homenajean a Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza con una caminata de 6,2 kilómetros | Es una idea del ANPA As Lombas

Participantes en la ruta desarrollada el año pasado. | // FDV

El 3 de abril de 1955, Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza, considerado el “padre de la arqueología gallega”, visitaba el Concello de Catoira. Fue el primero en estudiar los petroglifos de la localidad, dando lugar al registro o catalogación de cuatro de ellos.

Por tal motivo, el año pasado se hacía coincidir el aniversario de tal acontecimiento con una actividad promovida por el colectivo compostelano A Rula y la asociación de padres de alumnos As Lombas, consistente en una caminata con la que se pretenden redescubrir tales petroglifos y otros elementos de indudable valor patrimonial y etnográfico.

Pues bien, las mismas entidades decidieron repetir la exitosa cita el próximo fin de semana. Más concretamente el sábado, con salida a las 10.00 horas desde la Alameda do Concello.

Cacto

Se trazará así una ruta de dificultad baja y alrededor de 6.200 metros de longitud que llevará a los participantes, tres horas después, al Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto).

Lo harán tras visitar ese conjunto monumental, así como molinos de río, cruceros de piedra y otros muchos elementos.

Aunque las principales referencias de esta caminata serán los petroglifos Finca Tallariña, Barral, Pedra dos Nenos y As Torres.

De este modo, y como se hizo el año pasado –también con la vecina Cristina Conde Escaloni como guía–, los asistentes pueden conocer el simbolismo del arte rupestre que prolifera en el municipio.

Solo tienen que inscribirse –el plazo finaliza hoy mismo– a través del teléfono 619 778 421 (vía WhatsApp), dándose prioridad a familias con alumnos del el CPI O Progreso.

Compartir el artículo

stats