Vilagarcía podrá participar en el diseño de la N-640 a su paso por la ciudad

La mejora urbana afecta a la avenida de Rubiáns, As Carolinas, San Roque y Juan Carlos I El instituto Castro Alobre tendrá finalmente mejor accesibilidad ELos camiones evitarán con una glorieta dar la vuelta en Godos

Avenida de Rubiáns que pasará a formar parte del callejero urbano de Vilagarcía. |   // IÑAKI ABELLA

Avenida de Rubiáns que pasará a formar parte del callejero urbano de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se ha propuesto dar todo tipo de facilidades al Ayuntamiento de Vilagarcía para la incorporación y el diseño de la avenida de Rubiáns, As Carolinas, San Roque y Juan Carlos I en la trama urbana.

Tras la visita del director general de Carreteras Juan Carlos Fernández Palomino, a finales de marzo, se ha dado un paso más con la publicación en el boletín del Estado (BOE) de una cláusula que permite al Gobierno local proponer “otro régimen de colaboración en cuanto a la ejecución y recepción de las obras”, una facultad que estaba inicialmente atribuida al Estado.

[object Object]

La desafectación de carreteras autonómicas y provinciales es otra de las preocupaciones en las que se encuentran inmersos desde hace años los distintos Gobiernos locales de la comarca de O Salnés, si bien la asunción de su costoso mantenimiento limita estas iniciativas. En Cambados, por ejemplo, hace algo más de tres años, la Xunta entregó al Concello el tramo de la PO-550 desde la rotonda de la avenida de Vilagarcía, en la que se sitúa el Eroski, hasta la plaza del Concello, explica el alcalde Samuel Lago. El regidor admite que en estos momentos no tiene en cartera nuevos planes de desafectación de ninguna vía más de las redes autonómica y provincial “porque entre otras cosas exigiría disponer de vías alternativas y solo contamos con la llamada vía rápida”, explica.

Respecto a vías estatales recuerda Lago que no existe ninguna en la localidad. Esta misma situación se planteó a principios de siglo en la localidad de O Grove. En aquel momento se proponía a la Xunta que se cedieran las carreteras de Ardia y también el tramo que discurre entre A Lanzada y San Vicente. En Vilagarcía, el alcalde Varela quiere que se agilice la cesión de Agustín Romero, Rosalía de Castro y la avenida de Cambados.

El alcalde Alberto Varela expresó en varias ocasiones el interés del Ayuntamiento por la desafectación del tramo urbano de la N-640, pero siempre que se ajuste al concepto que se plantea para la ciudad antes de su recepción. Un objetivo que va a ser posible con la modificación de la Orden ministerial que hace posible la cesión de estas vías a los ayuntamientos en 2021 al dar cobertura jurídica “a la posibilidad de que mediante convenio entre el Ministerio y el Ayuntamiento pueda estipularse otro régimen de colaboración en cuanto a la ejecución y recepción de las obras”. Y la modificación también establece que sigue siendo posible “suscribir un acuerdo de cesión sin compromisos económicos adicionales”.

La conversión de estos cinco kilómetros de la N-640 en parte del viario municipal, posiblemente en el año 2025, es, sin duda, una de las infraestructuras que van a dar un vuelco a la transformación de la ciudad.

Con una inversión de 5,74 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation se incluyen mejoras imprescindibles en este eje de entrada a la ciudad con unas obras que implican desde la ordenación de estacionamientos, la ampliación de aceras, la construcción de pasos de peatones sobreelevados y el estrechamiento de carriles de circulación, todo ello con los objetivos de propiciar el calmado de tráfico en la zona, la reducción de accidentes y de ruidos, así como lograr una más baja emisión de CO2 a la atmósfera.

La propuesta también se acuerda de una reordenación global del tráfico en el entorno del instituto Castro Alobre y proyecta una glorieta en el entorno del área industrial de Rubiáns que mejorará la maniobrabilidad de los camiones que se dirijan a esta zona industrial.

[object Object]

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, por medio de la empresa Covsa ejecuta en estos momentos obras de mejora del firme en la carretera autonómica PO-548 que enlaza Pontecesures con Vilagarcía, en el tramo correspondiente al municipio de Valga.

La actuación, explican en el Ayuntamiento, tiene como objetivo primordial la seguridad viaria y favorecer, asimismo, la movilidad de vehículos en las mejores condiciones posibles.

En estos momentos se repara la plataforma viaria mediante técnicas de fresado para la aplicación posterior de una nueva capa de rodadura.

En próximas fechas, indican en el Ayuntamiento valgués, la empresa procederá también al pintado de la señalización horizontal, que prevé algunos cambios que afectarán principalmente a las intersecciones entre la PO-548 y varias carreteras locales.

Las mejoras fueron solicitadas por el Concello a la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo