FCC tira la toalla y deja vía libre a Vilagarcía para contratar el servicio de limpieza con Urbaser

La multinacional presentó su recurso el martes y desistió de él dos días después

Un operario del servicio de limpieza de Vilagarcía realiza una limpieza en la calle Castelao.

Un operario del servicio de limpieza de Vilagarcía realiza una limpieza en la calle Castelao. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

La multinacional FCC Medio Ambiente desistió de su propio recurso contra la adjudicación del servicio de limpieza de Vilagarcía ya antes de que el Ayuntamiento celebrase el pleno extraordinario que tuvo que convocar en menos de 48 horas debido precisamente a esta impugnación.

El plazo para recurrir el contrato en favor de Urbaser finalizaba el 21 de marzo (martes), y fue ese día cuando FCC presentó su escrito de reclamación ante el Tacgal, un tribunal administrativo gallego. Sin embargo, solo dos días después, el jueves 23, FCC remitía un segundo escrito al Tacgal, en el que renunciaban a su propio recurso.

En consecuencia, la multinacional arrojó la toalla incluso antes de que se celebrase el pleno extraordinario y de conocer el contenido del informe jurídico de 17 páginas que la secretaria municipal y otros técnicos del Ayuntamiento de Vilagarcía tuvieron que redactar en menos de 48 horas. Tampoco quisieron esperar a conocer la resolución del Tacgal.

De este modo, el Concello de Vilagarcía tiene ahora vía libre para reanudar la tramitación del contrato con Urbaser, que se firmará “en los próximos días”, ha avanzado Ravella en un comunicado. “El gobierno local se alegra de esta noticia, ya que permitirá no demorar más la puesta en marcha del nuevo contrato, que incluye grandes mejoras en la prestación del servicio”.

38 millones de euros

El Concello de Vilagarcía sacó a concurso el servicio de recogida de la basura y de limpieza de las calles, por un montante aproximado de 38 millones de euros, a repartir en ocho años. Se presentaron seis empresas, y finalmente la oferta mejor valorada fue la de Urbaser.

No obstante, FCC, que había quedado en tercera posición, decidió impugnar el resultado. La compañía alegaba que la mesa de contratación había incurrido en una serie de errores en la valoración que debían invalidar su dictamen.

El recurso obligó al Ayuntamiento a convocar de urgencia un pleno extraordinario, en el que se aprobó un exhaustivo informe jurídico de contestación a FCC. La documentación se remitió al Tacgal (Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia) el viernes, y anteayer martes este organismo contestó al Concello. Pero no porque ya haya resuelto el litigio entre las dos partes, sino porque FCC se había rendido y desistido de su recurso.

En realidad, FCC ya estaba fuera de juego cuando la corporación de Vilagarcía se reunió el viernes a las diez de la mañana. El Ayuntamiento explica que la compañía presentó su desestimiento por vía electrónica el jueves (23 de marzo), pero que el Tacgal no tuvo conocimiento del escrito hasta el día siguiente (viernes, 24 de marzo). Para entonces, Vilagarcía ya había celebrado su pleno extraordinario.

Con el fin de semana por medio, la comunicación del Tacgal indicando que FCC se retiraba del litigio llegó a Vilagarcía anteayer martes. En consecuencia, el procedimiento de esta empresa y la burocracia han generado al Ayuntamiento un importante gasto económico en forma de dietas por asistencia a pleno de los concejales, que la administración pudo ahorrarse pues el pleno pudo haberse evitado si la compañía hubiese comunicado antes su decisión.

Así las cosas, todo apunta a que la firma entre Ravella y Urbaser es inminente. A partir de ese momento y en un plazo máximo de un mes, deberá firmarse el acta de inicio por parte de la empresa saliente, Prezero, el Ayuntamiento y la nueva adjudicataria. A continuación, Urbaser ya se hará cargo de la recogida de la basura, la limpieza de las calles y la gestión del punto limpio de Pinar do Rei.

Este contrato es el de mayor montante económico de todos los que dependen del Concello. Supera los 38,2 millones de euros, al adjudicarse por un precio anual de 4,7 millones. En el pleno del viernes, la totalidad de la corporación -excepto el concejal de Vilagarcía en Común- votaron a favor de rechazar las pretensiones de FCC. El gobierno local defendió la labor de la mesa de contratación, en la que solo hubo dos políticos con voto, el alcalde y la portavoz del PP.

[object Object]

La empresa que presta el servicio en la actualidad, Prezero -heredera de la antigua Cespa- se rige por un contrato que ya tiene 30 años. El municipio ha evolucionado mucho en este tiempo, de ahí que el Ayuntamiento estuviese muy interesado en que los nuevos pliegos estuviesen adaptados a estos cambios urbanísticos y sociales. Una de las primeras mejoras que apreciarán los ciudadanos es que, paulatinamente, se irán cambiando todos los contenedores de recogida de la basura y ya se irán colocando los primeros de color marrón. Estos últimos son los destinados a la recogida de restos orgánicos (comida), que serán trasladados a la planta de Sogama en Baión cuando esté en marcha. Urbaser también ha ofrecido la creación de un espacio de reutilización y preparación para la reutilización de residuos en el punto limpio, que incluirá almacenamiento y espacio para la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, material deportivo, muebles o artículos para el hogar. Asimismo, la empresa garantiza la exclusividad y reversibilidad de toda la maquinaria que se incluya en el servicio. Urbaser se hará cargo de la recogida y transporte de todo tipo de residuos urbanos, desde los convencionales del contenedor verde, hasta papel, envases ligeros y voluminosos. Para la renovación de los contenedores se seguirá un modelo que combinará los de carga lateral (que suponen un proceso más mecanizado que agiliza el trabajo, y permiten una mayor capacidad de almacenamiento), con los de carga trasera. El uso de uno y otro en cada lugar se decidirá en función del espacio disponible en cada caso, con el fin de facilitar los procesos de maniobra y vaciado por parte de los camiones. El contrato incluye también la gestión del punto limpio de Pinar do Rei, que ahora asume el Concello, el traslado de los residuos a plantas de tratamiento autorizadas y la recogida de residuos complementarios en mercados y eventos. En materia laboral, los pliegos establecen la subrogación de la actual plantilla de 60 personas.

Suscríbete para seguir leyendo