El cuarto juzgado de Vilagarcía, ¿una prioridad para el Ministerio de Justicia?

El alcalde, Alberto Varela, pide la máxima implicación de la Xunta en este objetivo histórico | Aparece en el séptimo lugar de la lista, pero en el primero de rango comarcal | El Ministerio de Justicia tiene que aprobarlo

Solar en las traseras del edificio judicial de O Cavadelo que propone Alberto Varela para la ampliación. |  // IÑAKI ABELLA

Solar en las traseras del edificio judicial de O Cavadelo que propone Alberto Varela para la ampliación. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La comisión mixta ha incluido a Vilagarcía en la relación de ciudades que sufren nefastas consecuencias de la saturación judicial por lo que debería ser candidata preferente en el reparto de nuevos órganos por parte del Ministerio de Justicia. Cierto que figura en el séptimo lugar de la prelación pero el cuarto juzgado para Vilagarcía se alza primero en la propuesta de pequeños partidos judiciales que también tienen carencias por falta de personal y medios. Tras la capital arousana, la comisión cita por este orden a Viveiro (Lugo), Ribeira (A Coruña) y Carballo (A Coruña).

Antes que estos juzgados comarcales, jueces y políticos creen que el ministerio debería apostar por el séptimo Xulgado de Violencia sobre a Muller en Santiago con competencia comarcal (Negreira, Ribeira y Padrón) o la dotación de una plaza de magistrado en la Sección Segunda de la Audiencia de A Coruña, otra de magistrado en la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra; un Juzgado de Primera Instancia de A Coruña; un juzgado de Primera Instancia en Ourense; un juzgado de lo Contencioso Administrativo en Santiago o un Juzgado de lo Social en Ferrol.

Reacciones inmediatas

Las propuestas de Vilagarcía y Ribeira han sido acogidas con enorme satisfacción por los colectivos políticos, sociales y profesionales aunque son conscientes de que también hay muchas posibilidades de que vuelvan a no prosperar.

El alcalde de Vilagarcía Alberto Varela ha sido uno de los primeros en reaccionar con satisfacción por la inclusión del cuarto juzgado en las reivindicaciones de la comisión mixta, integrada por políticos de la Xunta y magistrados del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia.

“La inclusión de Vilagarcía me parece una excelente noticia pues se trata de una pretensión histórica del Ayuntamiento, respaldada por los distintos colectivos jurídicos y judiciales”, expone el regidor.

Reto al PP de Rueda

Recuerda Varela que es una reclamación que se ha realizado en múltiples ocasiones pues, “incluso pedimos una reunión con el entonces vicepresidente Alfonso Rueda, sin que llegase nunca a respondernos”.

El alcalde asegura que su equipo se ha reunido en varias ocasiones con los funcionarios judiciales de Vilagarcía “y hemos apoyado sus reivindicaciones en este mismo sentido”, sin olvidar que “en varias ocasiones se han tratado iniciativas en el Pleno solicitando la creación del cuarto Juzgado y en la última, pese a la abstención del PP, se aprobó solicitar a la Xunta que se incluyese esta dotación entre las propuestas a elevar al Ministerio de Justicia”.

Son estas razones las que provocan en Varela un cierto escepticismo: “Espero que el anuncio de hoy –ayer– no se quede en eso, en un simple anuncio, previo a unas elecciones municipales, y que además de realizar la propuesta, la Xunta la defienda debidamente, porque razones sobran, y las estadísticas están ahí para demostrar la necesidad de esta nueva sala y lo que urge su puesta en marcha para descongestionar la administración de justicia en la zona, colapsada desde hace años”, señala.

Discriminación frente a otros partidos

También se han recogido reacciones muy positivas de colectivos sindicales que desde hace años reclaman la creación de este cuarto juzgado en una circunscripción que estaba descompensada a tenor de que la cabecera judicial de Cambados, con una población idéntica a Vilagarcía, cuenta con el cuarto juzgado desde 2008.

Pablo Valeiras, de AXG-CUT, considera muy razonable la inclusión de Vilagarcía y de Ribeira en la lista de prioridades elaborada por la comisión mixta “pues la realidad es que la presión en ambos juzgados es ya insoportable tanto para los administrados como para los trabajadores”.

Insiste en el hecho de que los números “superan con creces las ratios marcadas por el Consejo General del Poder Judicial, especialmente en la jurisdicción civil”.

Valoración de los funcionarios

La AXG-CUT insiste en que se trata de una reivindicación histórica que casi se logró en 2010 “cuando resultó que la crisis económica bloqueó la creación de varios juzgados entre los que se encontraba el de Vilagarcía”.

Y remata subrayando que las villas “están constante e injustamente olvidadas; por lo que el reconocimiento de la necesidad es un buen primer paso para lograr el cuarto juzgado en ambas localidades arousanas”.

Por su parte, Josefina de la Campa, de UGT, confía en un mejor criterio del Ministerio de Justicia que prime la creación de los nuevos juzgados de Vilagarcía o de Ribeira frente a la propuesta de dotar con un magistrado más a las Audiencias de A Coruña y Pontevedra.

La sindicalista considera que Vilagarcía“ lleva más de una década con problemas y por lo tanto debería ser prioritaria, sin perjuicio del resto de órganos y su necesidad de creación. A su juicio, el Contencioso de Santiago es también una prioridad.

[object Object]

El alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela considera que la parcela trasera de O Cavadelo permite una fácil ampliación del actual edificio si finalmente el Ministerio aprueba la creación del cuarto juzgado. Se trata de un solar, actualmente cerrado con paredes de bloque de cemento, que pertenece a Hacienda y que ha salido varias veces a subasta y venta con muy poco éxito por el elevado precio, pero que al formar parte del patrimonio público puede revertir con facilidad a otra administración. Entiende Alberto Varela que este espacio es “el lugar idóneo para la ampliación de los juzgados, al ser un solar anexo al actual edificio”, una situación inmejorable en su opinión “tanto por motivos prácticos, al concentrar la actividad, como pragmáticos, pues los terrenos ya son públicos”. Cabe recordar que hace ya quince años, el Ayuntamiento de Vilagarcía ofreció al Ministerio de Justicia toda la colaboración para facilitar un espacio adecuado para el cuarto juzgado. Ya en aquellos tiempos se ofreció la posibilidad de ocupar el amplio bajo que la Agencia Tributaria dejó en las conocidas Galerías Gallego en pleno centro de Vilagarcía, sin duda suficiente para el desempeño de la actividad de una sala. La propuesta del alcalde, sin ningún género de dudas, es mucho más razonable por la unificación que supone, aunque más compleja en tanto que requiere de la ampliación del actual edificio o construcción de uno nuevo, y la propuesta de la comisión mixta sería para este 2023.

Suscríbete para seguir leyendo