Retiradas las dos placas franquistas de la fachada de la iglesia de Santa Mariña

El Ayuntamiento cumple con la Ley de Memoria Histórica, y deposita los mármoles en el Museo do Viño | Queda pendiente la retirada de unos elementos similares en Castrelo

El restaurador extrae una de las dos placas. |   // IÑAKI ABELLA

El restaurador extrae una de las dos placas. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

La empresa Esteo Restauración inició ayer los trabajos de retirada de las dos placas de mármol franquistas existentes en la fachada de la iglesia parroquial de Santa Mariña Dozo (Cambados). Se trata de dos piezas en las que están grabados los nombres de los fallecidos en el bando nacional durante la Guerra Civil española. Las placas serán depositadas y custodiadas a partir de ahora en el almacén del Museo do Viño.

El concejal de Patrimonio de Cambados, Xurxo Charlín, inició en 2021 los trámites para la retirada de estos símbolos, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica de 2007. Tras obtener el visto bueno tanto del Arzobispado (titular de la Iglesia) como de Patrimonio, se encargó la obra a Esteo, una empresa que dirige José Manuel Rey Aguiño, cambadés y uno de los más importantes restauradores gallegos de bienes culturales.

Los trabajos arrancaron ayer con la retirada de los mármoles, y se prolongarán en los próximos días pues también hay que limpiar el cemento para dejar a la vista la piedra de la fachada. La actuación, sufragada por el Ayuntamiento, tiene un coste de 2.000 euros, de los cuales 1.200 son para la retirada, embalaje y traslado de las piezas, y los 800 restantes para la elaboración de las dos memorias que se deben presentar ante la Xunta.

Xurxo Charlín declaró que las placas representan, “una parte de la historia de Cambados”, y que el Concello en ningún momento ha querido causar daño o molestar a las familias de los caídos cuyos nombres aparecen en las piezas, “pero también hay que hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica”. “Es una pena que no lo hubiesen gestionado ya los responsables de Patrimonio en el anterior mandato”, en una clara pulla al BNG, que fue miembro del gobierno municipal entre 2015 y 2019.

Finalmente, el edil explicó que ahora queda por retirar unos elementos similares existentes en la iglesia de Castrelo. Pero advirtió de que el proceso será largo, puesto que todavía hay que tramitar todos los permisos. El de Santa Mariña llevó dos años.

Suscríbete para seguir leyendo