Alumnos del San Francisco elaboran su propio FARO

El colegio vilagarciano se incorpora al proyecto FARO DA ESCOLA con el diseño de un ejemplar que competirá a nivel provincial

Bruno Rodríguez Castro da los últimos detalles del trabajo

Bruno Rodríguez Castro da los últimos detalles del trabajo / N. Parga

R. A.

Los alumnos del colegio concertado San Francisco de Vilagarcía mostraron un enorme interés por el proyecto de FARO DA ESCOLA al que se incorporaron este año con la intención de convertirse en preclaros ganadores de alguno de los premios de la presente edición. Ayer contaron con la inestimable ayuda del jefe de Sistemas de FARO, Bruno Rodríguez Castro, quien les resolvió todas las cuestiones sobre las que plantearon dudas de trámite. Los aprendices de periodistas y sus profesores ya tienen muy avanzado el ejemplar que entregarán a imprenta antes del 8 de mayo.

A partir de ahora, todo será coser y cantar en el colegio San Francisco de Vilagarcía que ya tiene muy avanzado su ejemplar del FARO DA ESCOLA, un proyecto didáctico en el que desde hace ocho años participan centros de toda la provincia y que se ha convertido en uno de los referentes de éxito a nivel nacional.

En la comarca de O Salnés se trata de una iniciativa consolidada en la que colegios como el de Rubiáns, el de San Roque de Corón (Vilanova), el Enrique Barreiro Piñeiro de Cambados o el CEIP de Portonovo (Sanxenxo) repiten año tras año la experiencia.

Participantes en la charla escolar.   | // NOÉ PARGA

El ejemplar que prepare el colegio San Francisco deberá ser entregado antes del 8 de mayo. / Noé Parga

Los alumnos de distintas etapas educativas tienen la misión de presentar un periódico con las noticias, entrevistas y reportajes que más interesen a su comunidad y agruparlas por secciones.

Realizan a lo largo del curso todas las fases de la edición, desde la búsqueda de los temas, hasta la maquetación y diseño o la incorporación de fotografías, un trabajo complejo pero dotado de las herramientas imprescindibles para realizarlo, como bien les han explicado los profesores y los profesionales de FARO.

Ayer mismo, el jefe de Sistemas de FARO DE VIGO y uno de los principales mentores del proyecto Bruno Rodríguez Castro se acercó a Vilagarcía de Arousa para recordar algunas nociones y resolver las dudas planteadas por los alumnos del colegio San Francisco, que por vez primera participan en este laureado proyecto escolar. Los estudiantes llevan preparando su trabajo desde el mes de octubre, por lo que se encuentra bastante avanzado, con el propósito de encontrarse entre los finalistas de esta octava edición.

Los centros arousanos han tenido siempre una muy buena acogida por la perfección de sus trabajos finales, y muchos se han hecho merecedores de los premios en sus diferentes categorías pues se valora todo el conjunto, la originalidad de los trabajos, el diseño o los asuntos abordados. La cantera periodística arousana, sin duda, promete.