El museo Julio Camba abrirá sus puertas en Semana Santa totalmente renovado

El proyecto ha sido diseñado por el periodista y cronista Benito Leiro | El objetivo es dotar de contenidos el inmueble y poner en valor la figura de los dos hermanos

Visita de los estudiantes de Turismo a la muestra que incluirá la casa museo de Camba.

Visita de los estudiantes de Turismo a la muestra que incluirá la casa museo de Camba. / A. G.

A. G.

El museo Julio Camba de Vilanova de Arousa reabrirá sus puertas en la próxima Semana Santa. Lo hará cargado de nuevos contenidos y con un proyecto mucho más ambicioso, en el que ha estado trabajando el periodista, biógrafo de Camba y Cronista Oficial de Vilanova, Benito Leiro. Los nuevos contenidos incluyen la biblioteca de los dos hermanos, Julio y Francisco Camba, así como documentación que conservaron durante años en el seno de la familia Pombo, grandes amigos de los Camba. Entre esa documentación destaca la existencia de cartas manuscritas, postales que Julio Camba remitía a la familia desde todo el mundo y fotografías.

“El mérito de esta nueva musealización es poder aportar toda esta documentación que está directamente relacionada con los dos hermanos cuando vivieron en esta casa”, explicaba ayer Leiro ante los alumnos del módulo de Turismo del Obradoiro de Emprego. Leiro también recordó las dotes de políglota de Julio Camba, que aprendió inglés, francés, alemán e italiano como hombre que viajó por todo el mundo, “pero los aprendió de forma empírica, hablándolos con las personas que iba conociendo”.

La puesta en marcha de esta nueva musealización también puede resultar un factor clave para que “todos estos estudiosos que están profundizando en la vida del periodista en los últimos años se acerquen a su tierra natal para conocer datos”. Un ejemplo de esos datos es que, hasta hace muy poco tiempo no se sabía que Camba escribió por primera vez en una publicación de Vilanova, antes de emigrar como polizón a Argentina”. Leiro espera que “la inauguración no tarde mucho y podamos disfrutar de esta musealización que tanto se merecía Camba”.

Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova, espera que este tipo de musealizaciones, como esta o la que se acometió en O Cuadrante, sirvan para “desestacionalizar el turismo, siempre se nos identifica como destino de sol y playa, que son dos meses, cuando creo que somos mucho más; somos gastronomía y somos cultura y podemos mostrarlo en cualquier época del año”. Insiste Durán en que un sector como el turismo “no se gana la vida con dos meses y medio, tiene que trabajar todo el año, por eso creemos que los museos y el Camiño de Santiago nos ayudarán en ese objetivo”.

Durán: : “Tenemos demasiado que mostrar”

“De no haber existido la figura de Valle-Inclán, Julio Camba acapararía el reconocimiento cultural en este municipio”, explicaba ayer Gonzalo Durán. Sin embargo, “contar con dos personas de la talla de Valle y Camba demuestra que tenemos demasiado que mostrar; ya les gustaría a otros concellos contar con alguien como Camba, que ha permanecido un tanto oculto por Valle, por eso queremos resarcirle poniendo en marcha proyectos como este”, explicaba ayer Durán. El edil de Cultura, Javier Tourís, reconocía que “estamos finalizando el proceso de musealización, pero esto será una primera fase, ya que la intención es continuar con un proyecto ambicioso que sirva para impulsar el conocimiento de Julio Camba”. Insiste Tourís en que “queremos que estas instalaciones se encuentren abiertas al público en Semana Santa”.

[object Object]

Una de las grandes apuestas del Concello de Vilanova ha sido la puesta en marcha de un Obradoiro de Emprego que incluye un módulo de Turismo. Con nueve alumnos, la intención del Concello es que puedan realizar las prácticas en las dependencias municipales, dando a conocer la riqueza cultural que posee Vilanova de Arousa y diseñando rutas para los visitantes que se acercan al municipio. Así, en las casas museo de Camba y O Cuadrante se repartirán cuatro de esos alumnos, mientras que Vista Real recibirá a otros dos. Los tres restantes harán sus prácticas en la Estación Marítima Mar de Santiago, donde recibirán a los peregrinos que se acercan al municipio. “Queremos que hagáis las prácticas en estos puntos porque tenéis mucho que mostrar a todos los que nos visitan, desde playas espectaculares, a una gastronomía increíble, a lasque se ha sumado el ámbito cultural”, explica Durán. El Obradoiro de Emprego se está desarrollando en el pazo de Vista Real y se está centrando en formar a guías turísticos a los que se les muestran toda la riqueza que ofrece Vilanova que puede resultar atractiva para los visitantes. Además de turismo, el Obradoiro también incluye otro módulo de redes para la extensión de fibra óptica. En las dependencias de Vista Real también se desarrolla otro Obradoiro de Hostalería, donde se forma a camareros y cocineros para dar un salto de calidad en la hostelería de Vilanova y de la comarca de O Salnés.

Suscríbete para seguir leyendo