Los colegios del rural animan a las familias a conocerlos

El CRA de Meis y la escuela de Armenteira convocan jornadas de puertas abiertas para mostrar sus instalaciones y proyectos pedagógicos

Un niño, trabajando en la huerta del CRA de Meis.   | // IÑAKI ABELLA

Un niño, trabajando en la huerta del CRA de Meis. | // IÑAKI ABELLA / A.M.

A.M.

En marzo se hace la reserva de plaza para los ciclos de Educación Infantil y Primaria, y algunos colegios programan para estas semanas jornadas de puertas abiertas con la finalidad de captar el interés de las familias.

Es el caso del CRA de Meis y del colegio de Armenteira. En ambos casos, se trata de centros ubicados en el rural y que ofrecen un modelo pedagógico con similitudes, como la realización de actividades en la naturaleza, la posibilidad de que los niños estudien en grupos reducidos y con compañeros de otras edades, o el empleo de metodologías pedagógicas que fomentan el trabajo en equipo.

En el caso del Colexio Rural Agrupado (CRA), la jornada de puertas abiertas es el 28 de febrero, a las seis de la tarde, y se hará en todas las escuelas, que están ubicadas en San Lourenzo, San Vicente, San Martiño, O Marco, Paradela y San Tomé.

Los profesores explican que utilizan metodologías pedagógicas activas, grupos reducidos de distintos niveles, el juego libre y el contacto con la naturaleza. En este ciclo, el periodo de matrícula es del 1 al 20 de marzo.

En el caso del colegio de Armenteira, se presentan como “pequeña escuela de ambiente familiar”, y animan a los interesados a llamar por teléfono para concertar una cita. Entre sus ventajas, citan el comedor escolar, el servicio de transporte o el hecho de que los niños pueden formarse en grupos de unos 10 alumnos de distintas edades. También se fomentan las actividades al aire libre y una pedagogía basada en el trabajo cooperativo.

Cada año, son muchas las escuelas del rural que se exponen a la pérdida de una o más líneas debido a la falta de matrículas, derivada de la crisis demográfica. A cambio, estos centros ofrecen a menudo modelos pedagógicos elogiados por los expertos y una atención personalizada. Por ello, se han convertido en la primera opción incluso para familias procedentes del ámbito urbano.

Pese a todo, algunos centros optan por la organización de acciones de puertas abiertas para garantizar la viabilidad de todas sus líneas a medio plazo.

Suscríbete para seguir leyendo