Zarzuela gallega rescatada de viejos arcones

Cambados acoge este sábado la presentación de “Saudades d’alborada", un libro-disco que recoge baladas y piezas de zarzuela poco conocidas o inéditas

Alejo Amoedo y Loli Crespo, durante un concierto en la Praza da Liberdade de Carril.   | // NOÉ PARGA

Alejo Amoedo y Loli Crespo, durante un concierto en la Praza da Liberdade de Carril. | // NOÉ PARGA / A.Martínez

Durante años, Javier Jurado y Alejo Amoedo, catedráticos ambos del Conservatorio Superior de Música de Vigo y doctores en Artes Escénicas se sumergieron en archivos y olvidadas arcones familiares, en busca de antiguas baladas y piezas de zarzuela gallega.

Como arqueólogos, hallaron y transcribieron piezas que nunca se habían grabado, y que de no ser por su empeño habrían terminando por desvanecerse en el olvido. Ese largo trabajo dio como fruto “Saudades d’ alborada”, un libro-disco que el sello Dos Acordes produjo en plena pandemia y que este sábado se presenta en Cambados. En realidad, será la segunda vez que se presente en esta localidad.

La primera fue en la plaza de Fefiñáns, en plena desescalada de la pandemia, y dejó un sabor agridulce a todos, artistas y espectadores. La amenaza de lluvia fue permanente ese día, y a la tarde hubo tormenta. La soprano vilagarciana Loli Crespo recuerda perfectamente que un rayo cayó en las inmediaciones de la torre de San Sadurniño, y que el equipo técnico estaba casi más pendiente de que la tormenta no llegase a Fefiñáns que de la gala en sí. De modo que ahora se presenta la oportunidad de revivir en condiciones el espectáculo.

La obra incluye una versión de un poema de Cabanillas y un fragmento de la "Lenda de Montelongo"

Loli Crespo defiende que la gala del sábado es mucho más que un concierto, ya que es el resultado de un trabajo de investigación y divulgación del patrimonio musical gallego, “que es un tesoro que nos pertenece a todos”.

En “Saudades d’alborada”, la propia Loli Crespo, el pianista Alejo Amoedo y el investigador Javier Jurado realizan un recorrido histórico por la balada y la zarzuela gallegas, desde las obras de los románticos Juan Montes o José Castro, “Chané” hasta la compositora contemporánea María Mendoza.

En el libro-disco hay poemas musicados de Rosalía de Castro, Ramón Otero Pedrayo, Curros Enríquez o Ramón Cabanillas, y composiciones que jamás habían sido grabadas de Ángel Rodulfo o Reveriano Soutullo, dos de los compositores gallegos más importantes.

El concierto es en A Xuventude, el sábado a las 20.30 horas

En el repertorio también hay espacio para obras con sello arousano. Así, se interpretará la versión que Federico Mompou hizo del poema “Aureana do Sil”, del cambadés Ramón Cabanillas. Y otra de las piezas que se escucharán en A Xuventude es la “Romanza de Marica”, que pertenece a la “Lenda de Montelongo” del vilagarciano Bernardo del Río. Asimismo, el vestuario de Loli Crespo ha sido diseñado por el carrilexo Franco Quintáns.

El concierto de Cambados es el sábado, en A Xuventude, a las 20.30 horas. Abrirá la actividad Javier Jurado, con una breve exposición sobre la zarzuela gallega y la elaboración del disco que se va a escuchar. La entrada es gratuita, y los asistentes recibirán un disco de regalo.

Suscríbete para seguir leyendo