El Breogán trata de conseguir fondos para su segundo barco dragón

Celebra un concierto solidario el próximo sábado en la sala El Patio de O Grove

Los más jóvenes también disfrutan con el barco dragón.

Los más jóvenes también disfrutan con el barco dragón. / R. A.

R. A.

Comenzaron de forma tímida en mayo de 2021 gracias a un grupo de madres que se animó a practicar deporte y bautizadas como “As Centolas”. Sin embargo, aquello se acabó convirtiendo en el “boom” del barco dragón, una modalidad de piragüismo llegada desde China y que se está implantando en todo el mundo.

La gran demanda que existe ahora en el club les ha llevado a querer comprar un segundo barco, pero para ello necesitan fondos. Es por ello que han puesto en marcha una campaña para lograrlo.

Esa campaña se inició antes de Navidad con el sorteo de rifas y continuará el sábado con la celebración de un concierto en la sala El Patio de O Grove. En ese concierto participarán los grupos Cinco en Zocas, Rick’s & Mili, La Movida y las pandereteiras de la propia entidad. El coste de la entrada será de cinco euros.

El club cuenta con un barco dragón de diez plazas más timonel y tambor y la intención es adquirir otro exactamente igual. Desde que comenzaron a entrenar, el club ha acudido a diferentes competiciones, como el Campeonato de España de pista, además de contar con más de una treintena de mujeres y una docena de hombres dispuestos a formar parte de su tripulación.

Félix Lamas, presidente del Breogán, reconoce que “el barco dragón se ha convertido en un aval social muy importante para el club, se trata de un deporte muy interesante para personas que han sufrido una grave enfermedad”. El deporte ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, con clubes que se han lanzado a participar en estas competiciones, como el Ciudad de Pontevedra o el Boiro. En O Grove son las “Centolas” las que tiran del carro. La mayoría de esas mujeres superan los 40 años de edad y nunca habían practicado deporte “pero se fueron metiendo y comenzaron a competir hasta ser ellas las que nos animan a seguir entrenando”.

La Federación Gallega de Piragüismo lleva dos o tres años introduciendo el barco dragón en el Xogade, donde han llegado a tener 4.000 inscritos de colegios que han pasado a disfrutar de la experiencia que ofrece.

Suscríbete para seguir leyendo