Entrevista | María Vázquez Limeres Compromisaria vilagarciana de Ciudadanos en el congreso de refundación del partido que se celebra en Madrid

“Creo que en España todavía hay cierto desconocimiento acerca del liberalismo”

“No debemos dar por sentado que son otros los que mejorarán el espectro político por nosotros”

La vilagarciana María Vázquez Limeres

La vilagarciana María Vázquez Limeres / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Entre hoy y el domingo se celebra en Madrid la VI asamblea extraordinaria de Ciudadanos (Cs), un partido que lucha por reinventarse y recuperar el protagonismo que tuvo en el pasado.

Será el momento de hablar de Inés Arrimadas y tantos otros. También de algún arousano. Es el caso de María Vázquez Limeres, la vilagarciana a la que muchos recordarán por el trabajo que, representando a jóvenes como ella, ha realizado en Bruselas. Allí adquirió madurez y experiencia trabajando en el Parlamento Europeo para el grupo liberal Renew Europe, al que pertenece Ciudadanos.

Ahora esta joven arousana vuelve a cobrar protagonismo, ya que en la citada asamblea de la capital de España participará como compromisaria.

–¿Qué significa para usted esta asamblea y su presencia en ella?

–Es una cita crucial, ya que bajo el lema “Radicalmente libres”, la asamblea tendrá como principal objetivo debatir y aprobar los nuevos estatutos del partido, al igual que refrendar la candidatura ganadora que se ocupará de la dirección del partido. Lógicamente, estoy muy orgullosa de poder participar en un acontecimiento así y de poder hacerlo tras haber sido elegida como una de los representantes de los afiliados.

La joven política vilagarciana María Vázquez Limeres, en una imagen de archivo.

La joven política vilagarciana María Vázquez Limeres, en una imagen de archivo. / FdV

–Corren tiempos difíciles en Ciudadanos... ¿Cómo los valora?

–Como los demás afiliados, asistimos a un proceso de refundación interna fundamental, iniciado por el partido el pasado verano a modo de ejercicio democrático en el que primó la escucha activa. De ahí que en un recorrido por los diferentes territorios de España se haya consultado la opinión de los ciudadanos y se hayan recogido sus propuestas para afianzar la reconstrucción de nuestro partido, siendo la asamblea la culminación de este proceso.

Ciudadanos será una formación decisiva en la agenda política y pondrá sobre la mesa temas valientes, como se ha hecho recientemente con la sostenibilidad del sistema de pensiones

–¿Y después qué, cuál será el nuevo rumbo?

–Se marcará en este intenso fin de semana. Pero ya hay un consenso claro acerca del carácter disruptivo, reformista, ambicioso, transversal y no subalterno de nadie que tendrá esta nueva hoja de ruta.

Contando con el apoyo suficiente, Ciudadanos será una formación decisiva en la agenda política y pondrá sobre la mesa temas valientes, como se ha hecho recientemente con la sostenibilidad del sistema de pensiones. Se trata de abordar temas que, de verdad, preocupan a los españoles, cansados de debates banales entre las desfasadas derecha e izquierda y alarmados por el, cada vez, mayor poder de los extremistas.

–¿Cree que va a funcionar?

–Por supuesto, y los primeros resultados de esta refundación se conocerán en mayo, con las elecciones municipales. Si bien las previsiones no son alentadoras en este momento, confío en que la labor de nuestros alcaldes y concejales siga siendo reconocida y que la comunicación e impacto de nuestra renovada marca consiga el apoyo suficiente para seguir devolviendo la ilusión a tantos ciudadanos que hoy se sienten huérfanos de partido político que les represente.

La vilagarciana María Vázquez Limeres, en su despacho en Bruselas.

La vilagarciana María Vázquez Limeres, en su despacho del grupo liberal Renew Europe, en el Parlamento Europeo. / FdV

–Pero la cuestión está en saber si realmente hay hueco para este partido... ¿Cuál es su espacio político?

–Creo que en España todavía hay cierto desconocimiento acerca del significado del liberalismo. Incluso internamente, está siendo un ejercicio fortalecedor el hacer didáctica sobre este concepto para llegar a un consenso. Yo entiendo el liberalismo como la oportunidad de elección, a cualquier nivel.

Esto requiere cierta injerencia del Estado como garante de servicios fundamentales como lo son la Educación, la Sanidad y el Medio Ambiente, que deben ser de calidad, proporcionando las herramientas suficientes para que los ciudadanos desarrollemos nuestro potencial y persigamos el plan de vida que deseemos con autonomía.

Debo decir que la experiencia que he adquirido trabajando en Bruselas me permite reafirmar la importancia del proyecto europeo y del liberalismo como garantía de paz y prosperidad en un contexto de inestabilidad mundial, sin dejar de aspirar a una Europa cada vez más útil para todos los europeos.

–Es evidente que cree firmemente en su proyecto y en todo lo que representa la política. ¿Por qué?

–Pues porque, si bien es legítimo no hacerlo, no debemos dar por sentado que son otros los que mejorarán el espectro político por nosotros.

Debemos ser conscientes de que los partidos políticos no son algo estático, sino dependientes de lo que su gente, en equipo, hace por ellos o en lo que lo transforma. Aspiramos a más oportunidades si muchos, y especialmente los jóvenes, damos el paso de no conformarnos, participar y hacer propuestas. Por eso animo a la gente a pensar en política.

Suscríbete para seguir leyendo