Cambados gastó menos de dos euros por cada persona que acudió al Albariño

La inversión de 660.000 euros fue de las más alta de la historia, pero el retorno que se calcula es muy superior a ese gasto | Al Xantar acudieron 251 comensales invitados

El Albariño tuvo un coste de 660.000 euros para el Concello.

El Albariño tuvo un coste de 660.000 euros para el Concello. / Noé Parga

A. G.

La LXX Festa do Albariño cerró esta semana las cuentas de una edición que, tras dos años sin celebrarse, disfrutó de una decena de jornadas y en la que se invirtieron un total de 660.000 euros. Esa cantidad, que se encuentra desglosada en el Portal de Transparencia, supuso un importante retorno para los establecimientos de Cambados. No en vano, los cálculos realizados a través del Big Data durante la fiesta apuntan a que por Cambados durante esas jornadas pasaron 350.000 personas, lo que supone un gasto de 1,40 euros por cada visitante. Esta cifra evidencia que se registró un importante retorno económico para los establecimientos cambadeses durante la decena de jornadas que duraron las fiestas.

Además, hay que sumar que el Concello ingresó por cuestiones como los puestos ambulantes, foodtrucks o las entradas para los conciertos, entre otras cuestiones, casi 200.000 euros. Precisamente los puestos fueron los que dejaron una mayor cantidad de euros en las arcas municipales, (71.734), mientras que las entradas a los conciertos supusieron un ingreso de 69.715 euros.

Las facturas más elevadas de esta edición de la Festa do Albarño fueron los conciertos. El que más dinero le costó al Concello de Cambados fue el de Nicky Jam, con un caché de 48.400 euros. La promotora que organizó el concierto de Amaia se llevó 39.930 euros, mientras que la del concierto de Morad se embolsó 30.250 euros. Dorian se quedó en los 26.620 euros.

Uno de los eventos más costosos de la Festa es el Xantar Albarñense, un evento en el que acostumbra a invitarse a personas vinculadas a la Denominación de Orixe do Albariño. En este evento, que se celebró en el Pazo de Torrado, como es habitual en los últimos años, se invirtieron un total de 36.190 euros aunque destaca el hecho de que fueron tan solo 251 invitados, la cifra más baja y muy lejos de los 701 del año 2009.

Además de esos gastos más o menos esperados también figuran otros menos conocidos pero que llaman la atención. Un ejemplo de ello es la serigrafía de los catavinos, que supuso un desembolso de 7.078 euros; la escritura del guion y presentación de los premios de cata (1.694 euros), espectáculo de fuegos artificiales, que la niebla impidió ver bien (11.800 euros); la carpa bajo la que se celebraron la mayor parte de los actos de la Festa (8.433 euros); o la presencia del Combo Dominicano en la plaza del Consistorio (11.495 euros). Todas las facturas, tanto las aprobadas por intervención como las que están pendientes de ese requisito, se pueden consultar en el Portal de Transparencia del Concello de Cambados.

Suscríbete para seguir leyendo