Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación promete un gimnasio cubierto para el colegio de Baión

Durán compromete una guardería de 20 plazas para el centro para que no tengan que desplazarse hasta Vilanova

Espacio actual donde practican deporte los niños del colegio de Baión. Noé Parga

Hace unos meses, los padres del colegio de Baión, en Vilanova, se manifestaban a las puertas del centro para exigir un gimnasio cubierto que permitiese a los pequeños practicar deporte durante los días de lluvia. La única alternativa que poseen es una sala cubierta llena de columnas que no reúne las características mínimas para la práctica deportiva. Hasta el centro se desplazaron ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconociendo ambos que “hace ya mucho tiempo que desde el centro se viene realizando esta demanda”. Así, el compromiso de Rodríguez es redactar un proyecto para dar una solución al colegio y que los alumnos puedan disfrutar de unas instalaciones dignas. “Mantuvimos una reunión en Santiago y ahora nos toca hacer un proyecto que, si todo va bien, licitaremos a lo largo de 2023”, explicó el conselleiro.

El alcalde destacó que el colegio de Baión cuenta con un buen número de servicios, como el comedor o el Plan Madruga, pero le “faltaba un gimnasio cubierto”. Durán recordó que “en su momento se cubrió un sótano abierto pero muy limitado por lo que es el único colegio de Vilanova que carece de unas instalaciones cubiertas para hacer deporte, por eso esperamos que se convierta en una realidad a lo largo de 2023”.

El regidor también anunció que para el colegio de Baión también se está gestionando un servicio que no existe en ningún otro centro del municipio y que tiene más que ver con Servizos Sociais que con Educación. Ese servicio sería una pequeña guardería porque a los vecinos de Baión les cuesta acercarse a la que existe en el casco urbano. Esta guardería tendría 20 plazas y para su puesta en marcha se utilizarían las antiguas viviendas de los profesores, que ya han sido desafectadas y pertenecen al Concello de Vilanova.

La visita del conselleiro a Vilanova también incluyó parada en el colegio San Roque de Corón, donde se presentó un nuevo espacio educativo abierto a la sociedad. Se trata de una pista multideporte que tiene una doble función, por un lado pretende facilitar unas instalaciones a los niños para practicar deporte pero, al mismo tiempo, ser abierto al público fuera del horario escolar.

“Buscamos la complicidad de los concellos para que peda ser así, para que sean un espacio abierto a los vecinos y el resultado son pistas de calidad para fomentar los hábitos deportivos entre la población”, explica Rodríguez. Las nuevas instalaciones del colegio de San Roque cuentan con una inversión de 80.000 euros de los que la Xunta aportó 45.000. Tiene unas dimensiones de 23x12 metros cuadrados, con una pista modular adaptable a la práctica de varios deportes. Cuenta con césped artificial y suelo de resina deportiva y está equipada con dos porterías de balonmano y fútbol sala, dos canastas de baloncesto y una red para pista de tenis, bádminton y voleibol. Cuenta también con seis torretas de iluminación. Es la primera de estas características que se instala en O Salnés.

Compartir el artículo

stats