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Luis Ángel Sabariz Rolán, ayer. | // FDV

El tren de cercanías podría mejorar

Renfe se comprometió a recuperar servicios prepandemia

Luis Sabariz Rolán, el que fuera concejal independiente en Pontecesures y portavoz de la plataforma creada hace casi una década en defensa del tren de cercanías, se ha convertido en los últimos años en el auténtico, y casi que único, azote de las instituciones y organismos encargados de la prestación del servicio ferroviario de proximidad.

Su insistencia es de todos conocida, pues no ha dejado de remitir escritos para solicitar todo tipo de mejoras tanto a Renfe como al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tratando en todo momento de evitar que se pierda el servicio de proximidad y recuperar las frecuencias y paradas que existían antes de la pandemia.

Recibió noticias

Pues bien, ahora el exconcejal se muestra esperanzado, toda vez que desde Renfe le anunciaron que esos servicios perdidos podrías recuperarse antes de febrero.

Se lo comunican como respuesta a una petición que el propio Sabariz formuló el pasado mes de agosto ante Javier Pérez López, gerente del servicio público de Renfe Viajeros en Galicia.

Lo que hizo entonces el pontecesureño fue remitirle una carta para recordarle que “una de las 41 resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados como colofón al Debate del Estado de la Nación celebrado en julio de 2021 fue la recuperación inmediata de todos los servicios ferroviarios a los niveles previos de la pandemia”.

Sin embargo, lamentaba Sabariz, “aunque el Gobierno de la Nación indica que las resoluciones están en marcha, lo cierto es que a día de hoy nada sabemos sobre la puesta en funcionamiento de los servicios ferroviarios Vilagarcía-Santiago y viceversa, que fueron suprimidos con la pandemia”.

"Trenes cortos"

Se refería a los denominados en el argot ferroviario como “trenes cortos”, y mostraba su deseo de que tales servicios, “importantes para las estaciones de Padrón, Pontecesures y Catoira”, se pusieran en marcha “sin más dilación”.

De nada vale establecer la gratuidad de los servicios desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022 si quedamos con menos trenes en circulación

Luis Sabariz

Al igual que hacía constar la necesidad de recuperar la parada de los trenes en el apeadero de Catoira, ya que habían dejado de hacerlo, “para perjuicio de los habitantes” tanto de la localidad vikinga como de otras próximas (sobre todo de Barbanza) que se acercaban a ella para subirse al tren.

"Fundamentales"

Dicho lo cual, Luis Ángel Sabariz Rolán consideraba que había llegado “el momento de demostrar que estos trenes de proximidad por la vía convencional son fundamentales” para el territorio del Ullán, “tal y como defienden todos los grupos políticos”.

A su juicio, “de nada vale establecer la gratuidad de los servicios desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022 si quedamos con menos trenes en circulación”.

No recibió respuesta hasta el pasado miércoles, cuando Javier Pérez López le escribió para decirle que, “con respecto a su solicitud”, y en el caso concreto de los servicios citados entre Santiago y Vilagarcia de Arousa, “la fecha estimada para su reposición es febrero de 2023”.

El representante institucional de Renfe en Galicia aprovechó para explicarle que “desde la finalización del primer estado de alarma, Renfe ha venido ampliando la oferta programada en los servicios de media distancia en el conjunto de Galicia”.

De este modo, garantiza que, “actualmente, la oferta está restablecida en su mayor parte, y la voluntad de Renfe es completar la reposición de estos servicios en los próximos meses, a medida que se vaya incorporando el nuevo personal de conducción”.

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